Tras 14 años de litigio, anulan proyecto de Minera San Xavier

Foto
La organización civil Pro San Luis Ecológico denunció que la Minera San Xavier opera sin permiso de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, por lo que exigió que suspenda sus actividadesFoto Vicente Juárez
 
Vicente Juárez
Corresponsal
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 35
San Luis Potosí, SLP, 23 de octubre.
Después de 14 años de litigios ante distintas autoridades y tribunales, se anuló la autorización que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó en 1999 al proyecto y la manifestación de impacto ambiental de Minera San Xavier (MSX) para la explotación de oro y plata en el municipio de Cerro de San Pedro, a 50 kilómetros de la capital potosina.
Héctor Barrí González, abogado de Pro San Luis Ecológico AC, informó que la resolución contra MSX fue emitida el 23 de noviembre del año pasado, pero la Semarnat le notificó apenas el 19 de septiembre.
Por este hecho, dijo, MSX debería suspender sus actividades. Anunció que Pro San Luis Ecológico solicitará nuevamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que clausure la empresa.
Asimismo solicitará al gobernador Fernando Toranzo Fernández y a su gabinete que detengan las actividades de MSX y los llamó a no hacerse corresponsables, por omisión, de los graves daños a la salud y el patrimonio de los habitantes de los municipios de Cerro de San Pedro y San Luis Potosí.
Barrí González recordó que a partir del 26 de febrero de 1999, cuando el Instituto Nacional de Ecología autorizó el proyecto a MSX, los opositores interpusieron demandas, y juzgados y tribunales anularon en forma definitiva la autorización del proyecto minero y del cambio de uso de suelo en Cerro de San Pedro por violar las leyes mexicanas.
No obstante, MSX, con apoyo de funcionarios municipales, estatales y federales, así como de despachos de abogados, logró que la resolución definitiva se cambiara por otra con efectos devolutivos hasta quedar nuevamente en manos de las autoridades ambientales.
Por un supuesto error procesal, los 14 años de juicios contra la autorización se perdieron. Para corregir ese error, el director general de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat tuvo que retomar el recurso de revisión de Pro San Luis Ecológico, de junio de 1999.
Dicho recurso fue resuelto el 23 de noviembre de 2012 y notificado a Pro San Luis Ecológico el 19 de septiembre de 2013.

Fuente

Comentarios