La economía informal, causa de la baja productividad, según Ortiz

Foto
Mesa de diálogo en la cumbre de negocios con Guillermo Ortiz Martínez y Luis TéllezFoto Arturo Campos
Roberto González Amador
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2013, p. 24
Guadalajara, Jal., 20 de octubre.

La existencia en México de una economía informal muy grande es la causa de que el país arrastre una productividad baja respecto de otras naciones y regiones. Esa circunstancia es la que impide al país crecer a pesar de contar con estabilidad macroeconómica, sostuvo Guillermo Ortiz Martínez, presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Banorte Ixe. No hay varitas mágicas, sino un conjunto de reformas que permitan dar un salto adelante, afirmó.
Actualmente el ingreso por habitante en México, ajustado por paridad de poder de compra para hacerlo comparable en el tiempo, es 30 por ciento del que tiene un estadunidense, la misma proporción registrada hace dos décadas, expuso Ortiz Martínez, al participar en la 11 edición del foro México cumbre de negocios. En cambio, en los últimos 20 años la región de Asia cerró su brecha de ingreso, que ahora sólo es inferior en 30 por ciento al de un ciudadano de Estados Unidos, agregó.
El tema que no nos explicamos es por qué México ha crecido tan poco, si tenemos estabilidad macroeconómica. El punto fundamental lo podemos resumir en una estadística: es la productividad, argumentó Ortiz. En México, añadió, la productividad es muy baja por varias razones, pero una de las más importantes es que existe una economía informal muy grande.
Ocurre en el país que 60 por ciento de la fuerza laboral se encuentra en la economía informal, con una productividad muy baja respecto de la que existe sobre todo en el sector manufacturero.
El costo de la mano de obra en México disminuyó 10 por ciento en los últimos cinco años, agregó, lo que indica que el país a nivel de industria se ha vuelto más competitivo. Ello no ha sido por una política gubernamental, consideró, sino porque las industrias se han hecho más eficientes.
Sin embargo, no logramos reducir esta brecha de la economía informal. Las reformas estructurales que está impulsando el gobierno van en esa dirección, entre ellas en materia de telecomunicaciones, energía, fiscal y del sector financiero, dijo.
Sobre la reforma financiera expuso que la bajísima cantidad de crédito colocado por el sistema, respecto del tamaño de la economía (alrededor de 20 por ciento del producto interno bruto) se debe en gran medida a la existencia de un gran sector informal que no es sujeto de crédito
Uno de los puntos clave de toda la reforma financiera y el resto de las reformas debe ser incrementar la productividad, ello requiere el fortalecimiento del marco institucional, del estado de derecho. Y dentro de este fortalecimiento del marco institucional se tienen que hacer mucho más eficientes aquellas actividades económicas, como la financiera, que tienen impacto en toda la economía. O en energía, dado que en México los precios de la electricidad son 30 por ciento más caros que en Estados Unidos.
Ningún país que ha pasado de una etapa de bajo a alto crecimiento lo ha hecho utilizando una sola medida o un solo instrumento. No hay varitas mágicas. Se necesita, dijo, un conjunto de reformas, de avances, que finalmente den una masa crítica que permita dar el salto adelante.
Récord de colocación de acciones
En el transcurso de este año, empresas han realizado 22 ofertas públicas de acciones en el mercado accionario mexicano, cifra récord que ha permitido a esas compañías obtener financiamiento por 15 mil millones de dólares, informó Luis Téllez Kuenzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores.
El mercado de acciones en México es uno de los cinco con más ofertas públicas de acciones –mecanismo por el que las empresas obtienen financiamiento del público inversionista– en el mundo, expuso Téllez, al participar en el foro México cumbre de negocios, organizado por el empresario Miguel Alemán Velasco.
La elevada cantidad de colocaciones y el monto captado por las empresas refleja una confianza enorme en la economía mexicana, dijo Téllez.

Fuente

Comentarios