Médicos griegos anunciaron huelga de cinco días por ola de despidos

Los médicos del organismo de Atención Primaria de Salud (APS) iniciaron este lunes una huelga de cinco días en Grecia, tras el anuncio hecho por el Gobierno en el que serán despedidos cientos de profesionales del gremio.


El anuncio del ministro de Salud, Antonis Yeoryiadis, ha causado intranquilidad en los trabajadores de dispensarios y hospitales del sistema sanitario estatal de Grecia.
Debido a la protesta, los hospitales del organismo de Atención Primaria de Salud atienden solo los casos urgentes.
Ante esta situación el Colegio de Médicos privados de Atenas, se sumó a la huelga en repudio por la acción tomada por el Gobierno, y aseguró que miles de enfermeros son afectados directamente con esta medida.
Por otro lado, Grecia se ha comprometido ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) a despedir a miles de funcionarios de diversos organismos públicos.
Los médicos sostienen que la intención del Gobierno es cerrar los hospitales y privatizar la mayor parte del sistema de salud en Grecia, algo que a su juicio resultará en una carga económica para los ciudadanos.
A principios de 2013, los trabajadores públicos de los sectores de sanidad, transporte y electricidad iniciaron una huelga en Grecia para protestar contra las políticas capitalistas impuestas por el Gobierno, tan solo días después de que manifestantes irrumpieran en el edificio del ministerio de Trabajo, en Atenas, por las mismas razones.
El Gobierno de coalición que lidera Antonis Samaras aprobó un recorte salarial del 25 por ciento a los trabajadores del sector público. La medida provocó una huelga de diez días de los trabajadores del Metro de Atenas, que terminó el pasado 25 de enero, pero causó estragos en el servicio transporte de alrededor de 1,1 millones de pasajeros diarios.
El Ejecutivo también plena reformar el sector de la salud, imponiendo nuevos recortes salariales de alrededor del 20 por ciento y cerrando varios de los departamentos de salud.
Hasta la fecha, las medidas neoliberales han provocado que el índice de desempleo en la nación griega alcance el 26 por ciento de la población trabajadora.
Telesur 

Fuente

Comentarios