Protestas y evidencias graves de fraude electoral en Honduras

Los observadores de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas denuncian “manipulación y compra de votos, amenazas y otros actos de violencia contra los testigos y votantes de Libre”, el partido de la izquierdista Xiomara Castro.
Decenas de seguidores llegaron hasta con sus hijos a protestar lo que ellos consideran un
La Misión Sindical Internacional de Observación Electoral ha denunciado hoy las “evidencias graves de un fraude electoral” en los comicios celebrados este domingo en Honduras, en los que se ha proclamado vencedor el líder del Partido Nacional, el oficialista Juan Orlando Hernández, pese al rechazo del Partido Libertad y Refundación (Libre).
Convocada por la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA), la Misión considera que la oposición tomó parte en las elecciones “en condiciones de total desigualdad”, puesto que “las reglas de juego y el control del proceso estaban en manos de las instituciones controladas por los partidos tradicionales y por el golpismo”.
Más allá del “clima de miedo que impuso el Gobierno”, los observadores aseguran que durante la jornada electoral recibieron denuncias de “manipulación y compra de votos, amenazas y otros actos de violencia contra los testigos y votantes de Libre”, formación que no ha reconocido los resultados ofrecidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Libre no reconoce los resultados

Libertad y Refundación (Libre) no ha reconocido los resultados y ha denunciado irregularidades en el recuento. La formación de izquierda liderada por Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado en 2009, cree que ha habido “fraude” electoral.
Los líderes de Libre alegan irregularidades en algunas actas y no aceptan los informes oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuyo último boletín oficial, al 61% del escrutinio, otorga la victoria a Hernández (34,1% de los votos), por encima de Castro (28,83%).
Tras precisar que tienen certeza de las irregularidades en el conteo de los votos, Manuel Zelaya instó a las autoridades del TSE a demostrar “urna por urna, acta por acta, pueblo por pueblo, que ustedes (el TSE) tienen resultados diferentes”.
“¿Por qué el Tribunal de Elecciones aparta el 20 por ciento de las urnas anoche en sus resultados. Explíquenme. Alguien que tenga el mínimo sentido de inteligencia y razón: ¿Cómo pueden dar resultados escondiendo el 20 por ciento de las urnas”, se preguntó Zelaya.
Radio Globo /  Público 

Fuente

Comentarios