Protestas en Walmart dan toque al Viernes Negro en EU






vie, 29 nov 2013 09:01


Washington. Múltiples manifestaciones en todo el país fueron convocadas para hoy por trabajadores de la cadena comercial Walmart en ocasión del tradicional Black Friday (Viernes Negro), un incentivo a los estadunidenses al consumo en este inicio de la época navideña.
Con el objetivo de llamar la atención acerca de las difíciles condiciones laborales de cientos de miles de empleados de la compañía, durante este Black Friday se prevé la más grande serie de protestas en los 50 años de historia de la empresa, según los organizadores.
Se espera que en algún momento de su turno los trabajadores abandonen de manera temporal las funciones que realizan y salgan a la calle en lo que han denominado el walk-out.
La organización Align señaló en una carta que la fuerza de trabajo de Walmart tiene que soportar una arraigada cultura de discriminación, además de bajos salarios, horarios de trabajo insostenibles y beneficios de salud lejos de su alcance.
Este año el Black Friday, que se celebra siempre el día después del Día de Acción de Gracias (festivo del cuarto jueves de noviembre), arrancó de forma anticipada la noche de ayer.
Las protestas se sumarán a las que ya se registraron este verano en contra de los bajos salarios y malas condiciones de trabajo, que incluyen la alteración de los horarios y de los beneficios, así como la discriminación contra mujeres y minorías.
Millones de personas inundan las tiendas para cazar los descuentos durante el Black Friday, incluso algunas empezaron a acampar delante de los centros comerciales desde la semana pasada.
De acuerdo con estimados unos 33 millones de compradores arribarían a esas dependencias el Día de Acción de Gracias, dijo la Federación Nacional de Minoristas.
Mientras en Canadá, hacia donde también se expande esta tradición estadunidense, se calcula que cerca de 47 por ciento de los ciudadanos planea participar en las ofertas, indicó una encuesta del Banco de Montreal.

Fuente

Comentarios