Peña defiende el Pacto: debe privilegiarse la opinión de la mayoría

Peña Nieto en Ojinaga, Chihuahua. Foto: Presidencia
Peña Nieto en Ojinaga, Chihuahua.
Foto: Presidencia 



MÉXICO, D.F., (apro).- La salida del PRD del Pacto por México resonó en Ojinaga, Chihuahua, donde el presidente Enrique Peña Nieto anunció el cierre inmediato de 12 garitas en esta entidad y en los estados de Tamaulipas, Sonora y Chiapas, como parte de un programa para eliminar gradualmente dichos recintos aduanales en la frontera norte del país.
Sin aludir directamente al PRD, el mandatario dijo que en democracia todas las voces merecen ser escuchadas, pero también privilegiarse “la representación que tenga mayoría”.
Y en una clara defensa del Pacto agregó:
“Hemos sido claros con quienes participamos en este acuerdo político, de que no necesariamente debiéramos encontrar siempre unanimidad, pero sí el consenso suficiente, el respaldo mayoritario a aquello que debemos cambiar y en lo que coincidimos que es en beneficio del país”.
El mandatario, quien el próximo sábado cumplirá su primer año en Los Pinos, reivindicó también el impulso de las reformas estructurales por su objetivo de beneficiar a la población, particularmente a los que menos tienen.
“No sólo bastó tener decisión y voluntad política para llevarlas a cabo, sino encontrar el clima de civilidad y acuerdo político en la participación en las distintas fuerzas del país”, presumió.
México –subrayó– es un país con distintas visiones, diverso y plural, donde todos deben de ser escuchados, pero privilegiarse asimismo a quienes ostentan la mayoría.
Acompañado por el gobernador César Duarte Jáquez y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el mandatario precisó que hoy mismo serán cerradas 12 garitas de Chihuahua, Tamaulipas, Sonora y Chiapas y que en los próximos meses hará lo mismo en Coahuila.
Durante el acto, Peña anunció también el otorgamiento de créditos hasta por 5 mil millones de pesos a las empresas instaladas en la franja fronteriza, aparte de los 22 mil millones aprobados por la Cámara de Diputados para obras de infraestructura y proyectos en la frontera.
Las zonas fronterizas, dijo, son un motor muy importante y queremos que el desarrollo económico y social se extienda por igual a todas las regiones del país.
Finalmente, se comprometió a impulsar el turismo en las dos fronteras y mediante la Profeco establecer opciones especiales para que la homologación del 16 por ciento del IVA en esta región no repercuta en aumento de precios.
Esta última acción consistirá en la supervisión de más de dos mil productos de alto consumo, incluyendo los de la canasta básica, en 21 ciudades fronterizas.
De su lado, el titular de Hacienda explicó que el cierre de las garitas “de todo el territorio nacional” tiene como fin agilizar el  tiempo en que se realiza el comercio en la frontera.
La operación de las garitas, dijo, “son una realidad en la zona fronteriza que se convirtieron en un punto de conflicto social”.
El funcionario anunció también la vigencia por tres años más, del decreto que permite la importación de algunos productos a precios más bajos.  Dicho decreto termina el 31 de diciembre de 2013, precisó.

Fuente

Comentarios