Aumenta el rechazo a fondear el seguro de desempleo con recursos de los trabajadores

Enrique Méndez, Roberto Garduño y Patricia Muñoz
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de marzo de 2014, p. 13 


Será el martes próximo cuando la Cámara de Diputados someta a discusión y aprobación la Ley del Seguro de Desempleo y la Universalización de la Pensión para Adultos Mayores de 65 años.
La mesa directiva incluyó en el orden del día de este jueves, en primera lectura, la citada iniciativa de ley, y la segunda lectura se concretará el martes próximo.
A la fecha, el tema ha generado controversia, porque el seguro de desempleo será fondeado, en tres por ciento, con recursos provenientes de la subcuenta de vivienda. Eso implicaría, desde diversas opiniones críticas, que los trabajadores verían mermada la posibilidad de acceder a un crédito de vivienda.
El tres por ciento de la aportación patronal que se propone ahora, es muy superior al uno por ciento que planteaba la iniciativa original del presidente Enrique Peña Nieto.
Ayer, en el pleno de la Cámara, la controversia se ahondó cuando un grupo de diputados del partido Movimiento Ciudadano encabezados por su coordinador, Ricardo Monreal Ávila, sostuvo que la propuesta de reforma en materia de pensión universal contiene errores como el pago del seguro de desempleo con recursos del trabajador, y no permite ninguna impugnación o cambio al dictamen.
Las críticas, que subían de tono, fueron reconocidas por el presidente de la mesa directiva, José González Morfín, y los coordinadores parlamentarios que integran la cámara.
El arreglo inicial fue desechado y se espera que el martes próximo, cuando el tema suba a tribuna de posicionamientos, el número de reservas se incrementen, porque un sector de legisladores de la oposición advierte que se perjudicaría el ahorro de los trabajadores que cotizan en el Seguro Social para la compra de vivienda, con tal de cumplir una promesa de campaña del entonces candidato del tricolor Enrique Peña Nieto.
Con respecto a este tema, el Frente Auténtico del Trabajo (FAT) consideró que el dictamen aprobado por comisiones de la Cámara de Diputados, más que un seguro de desempleo es una reasignación de los recursos de los trabajadores: parte de la cuenta individual del trabajador le será guardada para que se mantenga mientras se encuentra sin trabajo.
La organización planteó que el uso de las cuentas individuales para el funcionamiento del seguro de desempleo elimina en los hechos la pretendida universalidad, pues sólo accederán a ello quienes tengan empleo formal, es decir, una pequeña parte de la población.
Por ello, el FAT se opuso a las medidas de simulación del gobierno mexicano que sólo maquillan los problemas de desempleo, rechazó el uso irresponsable de los ahorros para el retiro de los trabajadores y exigió un seguro de desempleo real que no sea financiado por quienes finalmente resultan perjudicados.

Fuente

Comentarios