Subdirector de Pemex Exploración, primer involucrado en el expediente Oceanografía

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de marzo de 2014, p. 5
 
Mario Alberto Ávila Lizárraga, subdirector de la filial Pemex Exploración y Producción (PEP), es el primer funcionario de la paraestatal involucrado en la investigación en contra de Oceanografía, acusada de un fraude en contra de Banamex por unos 360 millones de dólares.
Pemex interpuso un procedimiento administrativo en contra de Mario Alberto Ávila Lizárraga, quien firmó un adendo a destiempo en favor de Oceanografía, empresa contratista de la petrolera mexicana.
El director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, informó que Mario Alberto Ávila suscribió un instrumento legal denominado adendo (añadido) al contrato 4282378555, celebrado el 23 de octubre de 2007 con la empresa Oceanografia SA de CV, en representación de Pemex Exploración y Producción, como subdirector de mantenimiento y logística de esta subsidiaria.
Este adendo, explicó, lo firma Ávila Lizárraga con fecha 5 de diciembre (2012), no obstante que existía una causa legal que se lo impedía, toda vez que con la información contenida en su declaración de encargo éste culminó el 30 de noviembre de 2012. Además, mediante el acta de entrega-recepción, el 5 de diciembre de 2012 entregó los recursos humanos, financieros y materiales del cargo.
‘‘Siguiendo la normatividad vigente del artículo octavo fracción octava de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, todo servidor público deberá ‘‘abstenerse de ejercer las funciones de un empleo, cargo o comisión por haber concluido el periodo para el cual se le designó, por haber sido cesado o por cualquier otra causa legal que se lo impida’’, refirió.
Por tanto, se ha iniciado un procedimiento administrativo en contra de este ex funcionario, puntualizó.
Durante la reunión de trabajo con diputados de las diferentes fracciones parlamentarias, el director general de Pemex detalló la conformación del consejo de administración de Oceanografía.
De acuerdo con el documento público con el que cuenta Pemex en sus archivos, que es un prospecto de colocación de un bono que se realizó el 3 de septiembre de 2013, se menciona como accionistas de la empresa a Amado Yáñez Osuna, Energy Group SA de CV, Grupo Acnuc SA de CV, Inmobiliaria Amaguevez SA de CV, Alberto Durante Martínez y a Carlos Daniel Yáñez Osuna. Además, mencionó como ejecutivos de la empresa a Amado Omar Yáñez Osuna, Martín Díaz Álvarez, Pedro Ruiz Gallegos, Martín Jorge Terán Vanoya, Alberto Duarte Martínez, Gustavo Ascárate Padilla, Juan Carlos Hernández, Ermilio Escobedo Obrador, César Augusto Guevara y Saidel Terán Sandoval.
Ese mismo documento público menciona como miembros del consejo de administración a Amado Yáñez Correa, Amado Omar Yáñez Osuna, Martín Díaz Álvarez, Carlos Daniel Yáñez Osuna, Alberto Duarte Martínez y a Oliver Fernández Mena.
Finalmente, en el encuentro con diputados Lozoya Austin destacó el compromiso de Pemex con la transparencia y aseguró que habrá ‘‘cero tolerancia’’ a la corrupción en esta administración y reiteró la disponibilidad de Petróleos Mexicanos para coadyuvar en esta indagatoria y cualquier otra que la autoridad solicite

Fuente

Comentarios