Yuri Gagarin: El cosmonauta soviético que venció a EEUU en la carrera espacial

Cosmonautas, héroes de la Unión Soviética y de Rusia y representantes del sector espacial evocaron este domingo a Yuri Gagarin como el primero en volar a la ingravidez, en ocasión del aniversario 80 de su natalicio.
Yuri Gagarin


La ciudad Gagarin (Gzhatsk hasta 1968), unos 180 kilómetros al suroeste de Moscú, en la provincia de Smolensk, fue el centro de las actividades conmemorativas celebradas este domingo en homenaje al primer cosmonauta del mundo y héroe de la Unión Soviética.
Como cada año se congregaron en la plaza Roja de esa urbe, junto al monumento a Gagarin una representación de la primera brigada que se adiestró en el Centro de Preparación de Cosmonautas, en 1961, bajo la conducción del científico y constructor Serguei Koroliov, otros profesionales de la cosmonáutica y dirigentes del gobierno regional.
Pilotos y cosmonautas de varias generaciones se juntaron este 9 de marzo para evocar en sus anécdotas al protagonista de la frase legendaria “poyejali” (vamos), en su ascenso a las estrellas aquel 12 de abril de 1961, en la nave espacial Vostok. Gagarin contempló el globo terráqueo desde el espacio en una hora y 48 minutos.
Nació Gagarin en 1934 en la aldea Klushino, región de Smolensk, en una familia de campesinos, y desde niño soñó con ser piloto.
La jornada conmemorativa, presidida por el dos veces héroe de la Unión Soviética y cosmonauta Alexei Leonov, incluyó un ciclo de conferencias (la edición 41 de lecturas científicas), charlas, competencias deportivas, presentaciones y exposiciones en varias instituciones de la ciudad.
Como tradición se organizó asimismo una visita a la casa museo de la familia Gagarin y al refugio que construyeron sus padres en la aldea de Klushino, durante la ocupación de la región de Smolensk por los ocupantes fascistas.
Asistieron además a los homenajes los cosmonautas Víctor Afanasev, Anatoli Berezovoi, Boris Volynov y Victor Gorbatko, y exponentes de la cosmonáutica rusa, así como el jefe del Centro de Preparación de Cosmonautas en la Ciudad Estelar, Serguei Krikalev, cosmonauta y héroe de la Unión Soviética y de Rusia.
Gagarin falleció en un accidente el 27 de marzo de 1968 durante un vuelo de entrenamiento en un avión MIG-15. A este hombre leyenda el cine ruso consagró la película Gagarin: el primero al cosmos, que se estrenó en junio de 2013.
PL 

Fuente

Comentarios