Más de 44.000 estadounidenses piden a Obama inmunidad para Snowden

Al menos 44.573 estadounidenses firmaron hasta este lunes una petición para que el presidente Barack Obama conceda inmunidad a Edward Snowden, quien puso al descubierto el espionaje masivo de la polémica Agencia de Seguridad Nacional (NSA).



El texto, promovido por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), indica que el joven merece esa protección por “sus actos patrióticos” de denunciar los sistemas intrusivos de vigilancia del país norteamericano y sus aliados extranjeros.
“Cuando Snowden filtró los datos de la NSA, él solo revivió el debate global sobre el fisgoneo gubernamental y nuestros derechos fundamentales como individuos”, precisa el documento.
La petición agrega que el especialista informático arriesgó su vida para proporcionar evidencia del seguimiento de las comunicaciones cibernéticas y telefónicas de personas, empresas y gobierno de al menos 35 países.
Finalmente, denuncia que aunque Snowden está exiliado en Rusia, está bajo constante amenaza y es víctima de los ataques públicos de la NSA y sus socios.
ACLU, la mayor defensora de los derechos civiles de Estados Unidos, se propone conseguir 45.000 firmas para entregar la petición a la Casa Blanca.
El exanalista de la NSA cobró notoriedad en junio pasado tras revelar a la prensa que esa agencia y 16 entidades de inteligencia, 1.271 organizaciones gubernamentales y 1.931 firmas privadas estadounidenses y de otras naciones trabajan en la recolección de datos en la Web.
Dicho escándalo puso en aprietos a la administración de Obama, quien intentó justificar sus acciones contra aliados como España, Francia, Alemania, México y Reino Unido.
A finales de 2013, dos jueces federales acusaron a la NSA de violar la Constitución con sus actividades, pero un tercero declaró legal sus operaciones.
Además, la Corte para el Control de Inteligencia autorizó en enero pasado a la Agencia recopilar durante tres meses más los llamados metadatos de las compañías de teléfono, con lo cual suman 36 ocasiones en los recientes siete años en los que el tribunal avaló esas acciones por considerarlas legales.
PL 

Fuente

Comentarios