PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO Y POTENCIACIÓN SINDICAL DE LA JUVENTUD EN ALC. SEGUNDO SEMINARIO REGIONAL DE EVALUACIÓN Y PLANEAMIENTO.


México D.F. a 11 de marzo de 2014
JUVENTUD EN ALC, Seminario Industri all
Para Radio SME: Mario Navarrete Real

Con una multicultural y diversa presencia este martes 11 de marzo de 2014, arrancó el Segundo Seminario Regional de Evaluación y Planeamiento, que forma parte del “Proyecto de Educación y Potenciación Sindical Regional de la Juventud de Industriall” (Global Unión), Sindicatos Finlandeses y SASK 2013-2015. Teniendo como sede las magníficas instalaciones del Sindicato de los Trabajadores Mineros de México, se inauguró con la presencia de Laura Carter (Canadá); Marino Vani (Uruguay); Jari Hakkarainen (Finlandia); Patricio Sambonino (Ecuador); y por supuesto del Anfitrión el Compañero Genaro Arteaga, (México), del SNTMMSRM,(Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana), con la representación y el saludo Fraterno del Compañero Napoleón Gómez Urrutia y en el que el Sindicato Mexicano de Electricistas refrenda su postura firme y de digna resistencia, con la presencia de los Compañeros Héctor Becerra López, Representante Propietario Principal de Líneas Aéreas; de Israel Tapia, y Mario Navarrete Real Representantes de Líneas Aéreas.
 
Con la entusiasta presencia de sindicalistas y jóvenes sindicalistas provenientes de Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Nicaragua, México, Uruguay y Finlandia, los trabajos del Segundo Seminario tienen la presencia de 11 extranjeros y 13 connacionales que tienen como objetivo del Proyecto: “Fortalecer la participación y capacidad organizativa de jóvenes trabajadores sindicalistas, ampliando y promoviendo su formación en todos los niveles de la Organización Sindical, a nivel Nacional e Internacional”.
 
Después de la Apertura Institucional en que se contó con la presencia en el Panel de Laura Carter, Marino Vanni, Genaro Arteaga Trejo, Jari Hakkarainen, Patricio Sambonino y José Ángel Hernández Fuentes, quienes dieron la bienvenida y se felicitaron por la concurrida presencia de jóvenes sindicalistas de América Latina y el Caribe, señalando un cordial y fraterno saludo del Compañero Napoleón Gómez Urrutia, quien desea éxito en los trabajos.
En la Agenda de Trabajo para el primer día, se presentaron los informes al retomar el Plan de Trabajo de 2013, tanto por parte de los coordinadores por cada país, correspondiendo a Brasil el inicio con los Compañeros Cleiton Aparecido, (CNQ-CUT); Rúbia De Souza, (CONACCOVEST), Josenildo De Melo (CNQ-CUT); luego por Colombia: José Bolívar (Sintraelecol), e Iris de Luque, (Sintracarbón); para continuar con México, con los Compañeros Ángel Pacheco, (SNTMMSRM), y Lenin González (STIMAHC); prosigue Nicaragua, con Verónica Sotelo (FESITEK), y Lorenzo Pérez (FESITEK); prosiguió con el Uruguay a cargo del C. Julio González, del (FOPCU); esto fue una plenaria donde los asistentes pudieron compenetrarse sobre las acciones emprendidas por cada país en un informe muy completo.
 
Por la tarde después de la comida, habrá una Introducción sobre la situación sindical y de los jóvenes en el mundo del trabajo en México. Y se espera la participación de la panelista Claudia Patricia Juan Pineda, Quinta Visitadora General, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
 
Ms adelante, se propone la Propuesta de Agenda Regional, Temas y contenidos para los Talleres Nacionales en el 2014.
 
Posteriormente, después de la 19:30 horas se da la salida para la cena y las actividades muy importantes del día miércoles 12, que inicia muy temprano, con la presencia de la Panelista Luisa Alcalde Julián, Diputada Federal, quien ha confirmado su presencia para el Debate Juventud, Militancia y Política.

Comentarios