Alumnos del IPN ganan 7 medallas de oro y 3 de plata en concurso mundial de robótica

César Arellano
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de mayo de 2014, p. 39
Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron siete medallas de oro, tres de plata y una de bronce en el Concurso Internacional de Proyectos de Informática Infomatrix 2014, que se realizó en Bucarest, Rumania.
En la justa robótica concursaron 240 equipos de expertos y aficionados en robótica provenientes de 22 países como Rumania, Turquía, Polonia, Alemania, Turkmenistán, Tanzania, Estados Unidos, Colombia, Ecuador y México.
Los estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) Zacatenco no sólo destacaron en la competencia robótica, sino también consiguieron el segundo lugar en un torneo de futbol que se realizó entre los equipos que asistieron a Infomatrix 2014.
Los jóvenes de la Esime Zacatenco, Éric Carvente, Aurelio Isaac Torres, Gerardo Anaya y Diego Ponce, consiguieron dos oros en la categoría de seguidor de línea, con sus prototipos Warp y Didacta; este último recorrió todo el circuito en nueve minutos 75 segundos y logró el oro absoluto luego de permanecer invicto durante todas las rondas eliminatorias.
En esa misma categoría, otro equipo de alumnos de la Esime Zacatenco, integrado por Édgar Arriola y Javier Huerta, obtuvo dos oros con Adamantium y Escorpión, así como una medalla de plata, con Titanium.
Los autómatas Aztk y Boomer, de 500 gramos cada uno y desarrollados por los alumnos Daniel Rubén Rojas, Diego Daniel Navarro y Óscar Alberto Trejo, derrotaron a sus oponentes en la categoría de minisumo, adjudicándose dos oros.
El prototipo Aztk también obtuvo la mención del oro absoluto por su impecable desempeño y al permanecer invicto durante todo el certamen.
Respecto de la categoría minisumo, los alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, unidad Culhuacán, Sebastián Larrazabal y Leonel Giovanni Alarcón, ganaron una medalla de plata con su robot Burrito y otra de bronce con Mexcalito.
En el concurso de nivel medio superior, los alumnos Karla Victoria León y Víctor Mario Flores, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt-8) Narciso Bassols, consiguieron medalla de oro en la categoría de seguidor de línea con el prototipo Mantobot, al realizar el recorrido de la pista en 10:40 segundos.
Fue considerado el mejor tiempo de la competencia en el nivel medio superior y los jóvenes del bachillerato politécnico que participaron en esta competencia robótica también ganaron una medalla de plata en seguidor de línea con el robot Meteoro.

Fuente

Comentarios