Los mexicanos deben esperar al menos otros 19 gasolinazos más, prevé Sener


Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de mayo de 2014, p. 25
Los consumidores mexicanos deben esperar al menos otros 19 gasolinazos. El alza de precio mensual en las gasolinas y diésel seguirá hasta diciembre de 2015, anticipó este miércoles Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, al detallar, en un foro organizado por Banorte, los alcances de la reforma energética.
Para tener acceso a diferentes calidades, precios y marcas de gasolinas, añadió, los automovilistas y transportistas tendrán que esperar hasta 2020, dos años después de que haya concluido el actual gobierno, añadió. Estos plazos, dijo Joaquín Coldwell, todavía tendrán que ajustarse con el Congreso y es posible que sean un poco más estrechos de lo que lleva la propuesta que hemos presentado al Congreso.
Un tema también de interés para la sociedad es cómo será la apertura del mercado de gasolinas y diesel, a partir de los cambios al sector energético derivados de la reforma constitucional del año pasado y de la propuesta, a discusión en el Congreso, de legislación secundaria, señaló el funcionario en el Foro Banorte Estrategia México, que concluyó ayer.
La apertura será gradual, sostuvo. Actualmente, “los llamados popularmente gasolinazos, llegan a 9 centavos en la Magna, 11 centavos en Premium e igual en diesel. Este es un deslizamiento mensual, que se pondrá fin en 2015”. A partir de ese año el ajuste del precio va a ser solamente para compensar la inflación anual, lo cual quiere decir que habrá aumentos más moderados de las gasolinas en 2015, dijo.
Habrá competencia de precios
Va a haber entonces el primer cambio, detalló, al pasar de un sistema de precio único de gasolina, que no puede ser distinto al fijado por la Secretaría de Hacienda, para pasar a un precio máximo, de tal manera que podrá haber competencia de precios a la baja entre las gasolineras.
A partir de 2017 se permitirá, todavía usando gasolina de Petróleos Mexicanos, competencia de marcas, afirmó. Los expendios podrán competir a partir de marcas propias, diferenciándose unos de otros por calidad de servicio, mejores precios y por los servicios accesorios que ofrezcan en torno al expendio de gasolina, añadió.
A partir del 31 de diciembre de 2019 se abriría el mercado de las gasolinas a la libre importación y a la libre comercialización, de tal manera que los usuarios podrían, a partir de 2020, tener acceso a diferentes calidades, precios y marcas de gasolina. Estos plazos todavía tendrán que ajustarse con el Congreso y es posible que sean un poco más estrechos de lo que lleva la propuesta que hemos presentado al Congreso, indicó.

Fuente

Comentarios