Impugnan suspensión de pagos a proveedores de Oceanografía

PROCESO 


20 de mayo de 2014
Nacional
Oceanografía. Bajo investigación.
Oceanografía. Bajo investigación.

MÉXICO, D.F. (apro).- Banamex, Banco Invex y la compañía Pacc Offshore Services Holdings se ampararon contra la orden judicial de suspender los pagos que realizaba Pemex Exploración y Producción (PEP) a los fideicomisos y cuentas de los acreedores de Oceanografía.
El pasado martes 13 Banamex promovió cinco demandas de amparo para cuestionar las órdenes dictadas por el juez federal Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil de la empresa propiedad de Amado Yáñez.
De manera paralela, Banco Invex y Pacc Offshore Services Holdings –la mayor proveedora de servicios marítimos para la industria petrolera de Asia y dueña de ocho barcos arrendados por Oceanografía– promovieron tres amparos similares.
Aunque hasta el momento la suspensión de pagos sigue vigente, el juez Sexto de Distrito en Materia Civil del Primer Circuito, Enrique González Meyenber, admitió a trámite las ocho demandas de garantías.
El 6 de mayo el juez tercero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto, ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) entregar directa y exclusivamente al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) los pagos dirigidos a los acreedores de la empresa.
Ese mismo día ordenó que se depositara de manera inmediata en las cuentas bancarias de Oceanografía –acusada de cometer un fraude contra Banamex por 400 millones de dólares– cualquier suma derivada de los contratos de prestación de servicios, a fin de que pueda disponer del dinero y se puedan mantener las actividades necesarias para que la operación ordinaria de la empresa continúe, incluyendo el pago de salarios, adquisición de insumos y pago de proveedores, entre otros.
El juez también pidió a PEP que, en estricto cumplimiento de las medidas cautelares ordenadas, procediera a enterar al SAE sobre cualquier recurso que adeude a Oceanografía.
El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil informó que la administración de contratos, la atención de clientes y proveedores, y la administración de los barcos que se encuentran trabajando costa afuera, además de la realización de todas aquellas operaciones ordinarias, recaen exclusivamente en el administrador designado por el SAE.

Fuente 

Comentarios