Policía turca reprime manifestación en Estambul por tragedia minera

La policía turca reprimió este jueves una manifestación en Estambul, cuyos participantes denunciaban la responsabilidad del Gobierno en la muerte de 301 trabajadores en una mina de carbón en Soma, en el oeste del país.
Según la versión digital del diario Hurriyet, los oficiales usaron gases lacrimógenos para dispersar al grupo de protestantes, integrado por cerca de 15 individuos, y durante los enfrentamientos un hombre que pasaba cerca resultó gravemente herido en la cabeza.
El gobernador de Estambul, Huseyin Avni Mutlu, confirmó el uso de armas de fuego durante la disputa, pero continúa sin especificarse si pertenecían a policías.
Avni anunció el inicio de una investigación sobre los sucesos e instó a los pobladores a conservar la calma.
Sindicatos y familiares de los fallecidos en Soma condenan a la dirección del país por las condiciones de trabajo en las minas y atribuyen la tragedia, la peor de su tipo en esta nación, a recortes en el presupuesto destinado a la seguridad y a irregularidades en el cumplimiento de las normas de protección.
En los últimos días, varias demostraciones han tenido lugar en ciudades turcas como Esmirna, Estambul y el distrito donde ocurrió el desastre.
Los manifestantes exigen a la justicia un proceso transparente y la condena de los culpables del incidente.
A inicios de esta semana, el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, prometió incrementar la frecuencia de los exámenes de las condiciones de las minas y tomar las medidas necesarias para evitar tragedias similares a la ocurrida el martes 13.
Sin embargo, expertos reunidos en un congreso sobre minería advirtieron hoy de la existencia de riesgos considerables en cuanto a seguridad en alrededor de 400 minas turcas, en las cuales pudieran ocurrir explosiones, reportó Hurriyet.
Fuerzas opositoras exigieron la dimisión del jefe del Ejecutivo y de Taner Yildi y Faruk Celike, ministros de Trabajo y Energía, respectivamente, por considerarlos responsables del desastre y por no actuar de la manera esperada.
Esta jornada la Asamblea General turca aprobó el establecimiento de una comisión para investigar los sucesos de Soma, solicitud presentada por las principales formaciones políticas del país, entre ellas el gubernamental Partido de Justicia y Desarrollo y el opositor Partido Republicano del Pueblo.
PL 

Fuente

Comentarios