A modo para SHCP, leyes secundarias sobre energía

Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de junio de 2014, p. 14
El PRD en la Cámara de Diputados advierte que el paquete de leyes reglamentarias en materia energética otorgará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) nuevas y excepcionales facultades para que determine el porcentaje de recuperación de costos, los mecanismos de ajuste, la utilidad operativa y los bonos en favor del Estado.
La dependencia también podrá determinar las bases y reglas sobre registros de costos, gastos, inversiones e implementación de bienes y servicios. El análisis crítico de la reforma energética señala que el nuevo esquema contractual que se propone en las leyes reglamentarias no implicará un alivio fiscal para Pemex.
Y tantas son las prerrogativas para la Secretaría de Hacienda que ésta determinará las contraprestaciones fijadas en cada uno de los contratos que celebre Pemex con la iniciativa privada.
En el caso de la iniciativa de Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, esta se ubica en la lógica de la captura de recursos fiscales, más que en garantizar la seguridad energética en los próximos 30 años en un mercado totalmente abierto. La SHCP controla todo el proceso fiscal y económico de las asignaciones de Pemex y de los contratos (licencias, de utilidad y producción compartida de servicios) con los nuevos participantes, porque su objetivo es la obtención de la mayor renta petrolera.
Los perredistas consideran que Hacienda agotó las opciones de impulsar un cambio sustantivo en la relación de la petrolera con el gobierno. Mientras no haya una profunda reforma fiscal, que despretrolice las finanzas públicas, la empresa seguirá siendo una fuente importante de obtención de ingresos para la administración federal. El escenario se complica porque Petróleos Mexicanos llegará en desventaja de competir con los nuevos actores.

Fuente

Comentarios