Maestros de Chiapas anuncian megamarcha y plantón indefinido

PROCESO 


3 de junio de 2014
Estados

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Maestros de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se declararon en “estado de máxima alerta” y convocaron a una realizar una movilización el próximo 27 de junio, y consultar a la base magisterial “la instalación del plantón masivo con carácter de indefinido a partir del primer día”, del próximo ciclo escolar.
Tras la asamblea estatal celebrada el domingo pasado, los maestros que también forman parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ratificaron en sus resolutivos, “que la demanda central debe seguir siendo la defensa de la educación pública y el empleo, exigiendo la abrogación de las contra reformas a los artículos 3° y 73 constitucionales”.
En el mismo documento rechazaron el documento de respuesta que les envió el titular de la  Secretaria General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, el pasado 27 de mayo, del cual no especifican su contenido.
“Es por ello que esta asamblea se declara en estado de máxima alerta, por lo que se convoca a una gran movilización para el día 27 de junio del 2014, que partirá de la Diana Cazadora a las 9:00 am realizando un mitin en la explanada del Poliforum como muestra del repudio a la represión a nuestro movimiento magisterial, provocado por el estado”, dice el resolutivo.
Los docentes acordaron llevar a consulta a la base magisterial la instalación del plantón masivo con carácter de indefinido a partir del primer día en que inician los cursos a que convoca la secretaria de educación para el ciclo escolar 2014-2015, “promoviendo la clausura de las sedes donde la parte oficial intente imponerlos”.
Acordaron reactivar la “Comisión Única de Negociación del Movimiento Magisterial Popular de Chiapas”, para dar seguimiento a la minuta firmada el 20 de noviembre 2013, cuando levantaron el paro de labores de más de 80 días.
Los profesores rechazaron el examen del INEVAL al que fueron convocados para este miércoles 4 de junio.
“Se apoya la lucha de resistencia contra la reforma educativa laboral por parte de los docentes que se encuentran desarrollando actividades pedagógicas-administrativas en escuelas, supervisorías, sectores y áreas centrales de Subsecretaría Educación Federalizada (SEF)”, dijeron.
Entre las tareas que se impusieron está el de reorganizar a los padres de familia para reestructurar los comités de educación en apoyo al movimiento magisterial popular.
Además, pidieron a sus líderes que a nombre del comité seccional hagan una declaración política a través de los medios de comunicación “en contra de la mal llamada reforma educativa y demás reformas estructurales dejando de manifiesto el respaldo total a todos los trabajadores de la educación, aglutinados en este movimiento”.
Propusieron continuar con las rondas de asambleas delegacionales, regionales masivas y todas las actividades político-sindicales para entrar en la etapa de agitación y organización.
Incluso, llamaron a que la secretaria de trabajos y conflictos del nivel de primarias generales convoque a una reunión a los maestros de nuevo ingreso 2013 para el día sábado 7 de junio del 2014 en el auditorio de la sección 7 del SNTE, a las 10:00 horas.
La próxima asamblea estatal del Bloque Democrático será el 27 de junio al terminar la movilización prevista.

Fuente

Comentarios