El Mandela latinoamericano cumple 33 años en una cárcel de EEUU

Mientras el mundo despedía al líder sudafricano Nelson Mandela en diciembre del 2013, en una cárcel estadounidense seguía silenciado el Mandela latinoamericano.

Se trata de Oscar López Rivera y el pasado jueves cumplió 33 años en prisión. Su único delito fue pelear por la independencia de Puerto Rico. Lo condenaron por sedición. Oscar López estuvo 12 años en una cárcel de máxima seguridad en Marion en Colorado en condiciones deplorables. En 1998 fue trasladado a una prisión en Terre Haute, Indiana.
El pueblo puertorriqueño ha cerrado filas para exigir la liberación de Oscar López Rivera, el preso político que más tiempo lleva detenido en todo el hemisferio occidental. Para conocer más sobre esta campaña por la libertad de Oscar conversamos con Julio Morente, integrante del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico. La entrevista se realizó en el programa Caribe Nuestro transmitido por la Radio del Sur.

La vida de nuestro Mandela

Julio Morente explica que Oscar López es un boricua, hijo de puertorriqueños, que ha vivido mucho tiempo en EEUU. “Fue obligado a enrolarse en el Ejército de EEUU y pelear en la guerra de Vietnam. Al regresar, se incorporó a las luchas sociales de Chicago, especialmente a la causa de la independencia de Puerto Rico”.
“Oscar no es un prisionero más, ni siquiera es un prisionero político. Oscar es un símbolo de la lucha por la independencia de Puerto Rico. EEUU lo mantiene en condiciones deplorables de encarcelamiento porque de esa manera nos intenta dar una lección al resto de los puertorriqueños que luchamos por la independencia”, comenta Morente.
“Mantenerlo preso a él representa mantener preso a todo el pueblo de Puerto Rico. Hay una intención de escarmentar, no sólo a Oscar en la soledad. EEUU también quiere escarmentarnos a todos los puertorriqueños para que no nos atrevamos a ser como Oscar. El castigo contra Oscar es ‘ejemplar’. El castigo es particularmente duro porque se pretende golpear a todos los puertorriqueños”.
La causa por la liberación de Oscar ha superado las diferencias políticas, partidarias y religiosas del pueblo boricua, y se ha convertido en una causa nacional. ¿Cómo sucedió este proceso? Julio Morente recuerda que no es la primera vez que los puertorriqueños cierran filas por una idea. “Esta solidaridad colectiva también sucedió cuando exigimos la liberación de los presos políticos de los años 50 encabezados por Lolita Lebrón. Ellos estuvieron más de un cuarto de siglo preso, hicimos un frente común hasta que logramos excarcelarlos en 1979. El mismo espíritu de unidad nacional lo logramos en los años 90 para exigir la salida de la marina de EEUU de Vieques”.
El 23 de noviembre de 2013 hubo una gran movilización en San Juan por la liberación de Oscar. “Es estremecedor ver cómo nuestro pueblo, tan golpeado por el tribalismo, el divisionismo, mantiene esa capacidad de unir voluntades en reclamo de la libertad de Oscar Lopez”. Todos los partidos políticos marcharon con una sola consigna, que la Casa Blanca permitiera a Oscar regresar a su casa, a su tierra. Hasta la fecha no ha habido ninguna respuesta oficial del gobierno de Barack Obama.
El 6 de enero, el día de reyes, Oscar cumplió 70 años y ese día nuevamente marcharon por su liberación. “Bien le convendría al gobierno de EEUU dar una muestra de ecuanimidad, de respeto al reclamo de nuestro pueblo y que libere a un prisionero que ha estado detenido de manera inusitada, arbitraria e injusta por más de 3 décadas”.
“Los pueblos de América Latina y el Caribe pueden expresar su solidaridad con esta causa ayudándonos a divulgar la historia de Oscar y su lucha por la liberación. A nosotros nos interesa que se conozca sobre Oscar y que el mundo sepa que el pueblo puertorriqueño no es indiferente ante la causa de Oscar”.
Si quieres conocer más sobre esta iniciativa sigue la cuenta de tuiter @32xOscar. Arriba puedes escuchar el programa Caribe Nuestro donde fue entrevistado Julio Morente, integrante del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico.
La Radio del Sur

Fuente 

Comentarios