Liberan autodefensas autopista y carretera México-Acapulco

PROCESO 


8 de agosto de 2014
Destacado
Paralizada la circulación en la autopista del Sol. Foto: Especial
Paralizada la circulación en la autopista del Sol.
Foto: Especial

CHILPANCINGO. GRO. (apro). Luego de 10 horas de bloqueo, miembros de la autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), decidieron liberar la autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco.
Ello después de que Ernesto Aguirre, sobrino del gobernador, Ángel Aguirre Rivero y quien se desempeña como asesor del Ejecutivo, ofreció recibir el pliego petitorio de los manifestantes que demandan al gobierno federal para entablar una mesa de diálogo para promover el reconocimiento de los grupos civiles armados en la entidad, así como implementar medidas efectivas para desarrollar las zonas marginadas y revertir los efectos de la narcoviolencia en la entidad.
El bloqueo en ambas vías de comunicación comenzó a las 00:00 horas de este viernes, a la altura del poblado de Mohoneras, municipio de Chilpancingo, donde se congregaron más de 400 miembros de la UPOEG, en su mayoría campesinos, procedentes de las regiones de la Montaña, Costa Chica, Acapulco y Centro.
La ausencia de gobierno y de información oficial ante esta protesta anunciada, provocó que cientos de transportistas y paseantes quedaran varados en ambas vías que conectan el centro del país con el Pacífico mexicano.
Durante la madrugada y las primeras horas de la mañana de este viernes, el gobierno federal y la administración de Ángel Aguirre Rivero, no emitieron ninguna alerta informativa, a través de medios tradicionales y redes sociales, para advertir a los automovilistas sobre este hecho.
Al respecto, autoridades de Capufe se limitaron a impedir el paso hacia Acapulco a la altura de la caseta de peaje de Palo Blanco, donde permanecieron varados otra cantidad importante de automovilistas.
La presión social, obligó al gobierno de Aguirre a reaccionar hasta la mañana de este viernes.
Desde las 07:00 horas, se movilizaron cientos de policías federales y estatales con equipo antimotín a la zona del conflicto.
Luego, el sobrino de Aguirre, quien se ha caracterizado por asumir funciones de vicegobernador y desplazar al secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, llegó al punto del bloqueo para ofrecer retomar y analizar las demandas de la UPOEG.
Ante el ofrecimiento gubernamental, los manifestantes decidieron liberar ambas vías cerca de las 10:00 horas.
De esta forma, se reanudó la circulación en la autopista del Sol y la carretera federal donde el trafico es lento pero fluido.
A las 11:00 horas, el gobernador Aguirre emitió un mensaje en su cuenta personal de Twitter para anunciar que la principal vía turística de Guerrero había sido “liberada”, sin abundar en detalles, ni explicar las causas del bloqueo que colapsó la entidad.

Fuente

Comentarios