Perredistas cuestionarán hoy el nuevo régimen fiscal de Petróleos Mexicanos

Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de agosto de 2014, p. 5
Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) adelantaron que este lunes por la mañana, en la reunión de comisiones unidas de Hacienda, de Energía y la de Estudios Legislativos Primera, argumentarán en contra del dictamen del nuevo régimen fiscal del sector energético y el destino de los ingresos.
Ambos rubros contienen las minutas que envió la Cámara de Diputados y ahí se plantea que sea la Secretaría de Hacienda la que determine los porcentajes de las contraprestaciones y de bonos en los contratos de licencia, de utilidad compartida y de producción (también compartida) o de servicios, en detrimento de las facultades de la colegisladora, además de que se crean nuevos derechos, pero con onerosas deducciones.
El senador Armando Ríos Piter dijo que este lunes cuestionará que se dé tratamiento de tasa cero en el impuesto al valor agregado (IVA) a contratistas y asignatarios en el artículo 33 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, contraviniendo la proporcionalidad constitucional en el pago de impuestos.
Otra preocupación de los perredistas es que se otorgan concesiones a particulares para garantizar la rentabilidad de sus inversiones, pero no existe un planteamiento claro de fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) para ampliar sus inversiones y su capacidad de financiamiento o endeudamiento para competir globalmente.
El también senador del PRD Mario Delgado anunció que en la reunión de este lunes propondrá modificaciones a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, entre ellas que ‘‘el gobierno federal no despilfarre la renta petrolera extraordinaria o adicional en gasto corriente, y que esos recursos tengan como destino único la inversión, la educación, la investigación, la ciencia y la tecnología’’.
Resaltó que planteará instaurar un esquema de regalías más progresivo, en el que en la medida en que aumenta la extracción del recurso aumente la tasa a pagar por parte de los contratistas. Actualmente, dijo, ‘‘el gobierno obtendría 14 por ciento del precio de venta del barril de petróleo en promedio, pero este beneficio podría elevarse hasta 25 por ciento’’.

Fuente

Comentarios