Snowden recibe permiso de residencia en Rusia por tres años


Edward Snowden, extécnico de la Agencia Nacional de Inteligencia de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), recibió un permiso de residencia en Rusia por un lapso de tres años.
Snowden, quien reveló documentos que comprometen a Estados Unidos en procedimientos de espionaje a nivel mundial, reside en el país euroasiático desde hace un año bajo la condición de refugiado, reseñó Andes.
El abogado de Snowden, Anatoli Kucherena, precisó que el 1º de agosto obtuvo un permiso de residencia por dicho período, por lo que Estados Unidos no podrá pedir su extradición bajo el argumento de espionaje y robo de documentos controversiales.
“Es imposible la extradición de Snowden a Estados Unidos”, expresó Kucherena en rueda de prensa.
Snowden podrá reclamar la ciudadanía rusa en el futuro, según explicó su abogado. También podrá transitar libremente por el país y viajar al extranjero,”pero por un período no superior a tres meses, ya que, según la ley, los permisos de residencia pueden ser revocados”.
El extécnico de la NSA sacó a la luz, a través del diario The Guardian y The Washington Post, un programa secreto de vigilancia electrónica que permite a Estados Unidos ingresar a los servicios de Google, Facebook, Skype, Microsoft y Apple, con el que podía acceder a la información de personas de cualquier lugar del mundo, así como a un sistema en el cual se detallan los países blancos de espionaje, tales como Irán, Pakistán y Egipto.
Los últimos datos indican que Estados Unidos espió a 35 líderes mundiales, lo que desató críticas y censuras de mandatarios.
Al respecto, la alta comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, ha declarado que Snowden debe ser protegido de cualquier persecución por haber alertado sobre el espionaje estadounidense.
AVN 

Fuente

Comentarios