Liberan a policías implicados en homicidio de niño en Chalchihuapan

Pobladores de Chalchihuapan colocaron una manta donde culpan a Moreno Valle por la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo. Foto: Víctor Hugo Rojas.
Pobladores de Chalchihuapan colocaron una manta donde culpan a Moreno Valle por la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo.
Foto: Víctor Hugo Rojas.
PUEBLA, Pue., (proceso.com.mx).- La pasada Noche Buena fueron liberados los seis policías que fueron procesados por el violento desalojo de habitantes de San Bernardino Chalchihuapan y la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo.
El abogado Alejandro del Castillo indicó que fue hasta esta semana que prácticamente en secreto los policías fueron puestos en libertad “para que pasaran la Navidad en sus casas”, pese a que eran los únicos que habían sido responsabilizados por los hechos violentos del 7 de julio.
Entre los policías que salieron de prisión a las 2 de la madrugada del 24 de diciembre se encuentran Francisco López Domínguez y Juan Máximo Jiménez, quienes fueron inculpados por el asesinato del niño Tehuatle Tamayo, después de que la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia cambió el delito de homicidio doloso a culposo y estuvieron en posibilidad de alcanzar fianza.
Los otros policías detenidos fueron Germán Nava Moreno, Regulo Ramiro Islas, Jaime Santiago Pérez y Luis Bernardo González Santos, a quienes procesaron sólo por el delito de falsedad en declaraciones.
Castillo dijo que desconocen de cuánto fue el monto de la fianza que les impuso el juzgado, pero todo indica que dieron todas las posibilidades para que salieran a la mayor brevedad.
Ante esta situación, anunció que interpondrán un amparo para impugnar la determinación de reducir los cargos para que los hechos aparezcan como “accidentales”, pese a que además de la muerte del niño, durante el desalojo fueron lesionados más de 100 habitantes de Chalchihuapan, ocho de ellos de gravedad.
La recomendación emitida el 11 de septiembre de 2014 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dejó en claro que los policías llegaron al operativo equipados para reprimir a la población y que el niño fue lesionado por uno de los cientos de cartuchos de gas lacrimógeno que los uniformados lanzaron a quemarropa y de manera indiscriminada.
Pese a ello, al secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas, sólo fue sancionado con una amonestación y una multa, cuyo monto se desconoce.
Tampoco el gobierno de Rafael Moreno Valle cumplió con lo especificado en la recomendación de realizar un acto público para desagraviar a los pobladores, ni en pagar una indemnización a las familias del niño asesinado y de las personas lesionadas.
En cambio, el 18 de octubre, envió un operativo policíaco a la comunidad que, tras allanar casas, golpear a mujeres, ancianos y niños se llevó detenidos a cinco habitantes a quienes acusan por las lesiones que sufrieron los policías y que aún siguen en prisión.
De acuerdo con la causa penal, Fausto Montes o Bernardino Ocotl Ocotl o Bernardino Montes, así como a Vicente Juárez Varela y Florentino Camayo Ponce están encarcelados por los delitos de privación ilegal de la libertad, homicidio en grado de tentativa, motín y de ataques a las vías de comunicación.
A Álvaro García Xelhua, Raúl Contreras Montes o Raúl Contreras López les fincaron cargos por motín y ataques a las vías de comunicación, por lo que sólo estas dos personas tienen posibilidades de obtener su libertad bajo caución.

Fuente

Comentarios