Temen a la inseguridad 70% de mexicanos que viven en ciudades

Foto
Este jueves fue sepultado Antonio Sánchez Valencia, de 18 años de edad, quien murió durante el presunto enfrentamiento ocurrido el martes pasado entre supuestos autodefensas y policías federales, en Apatzingán, MichoacánFoto Ap
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de enero de 2015, p. 3
Prácticamente siete de cada 10 personas en el país consideran que la vida en la ciudad que habitan es insegura. Una proporción similar ha visto o conocido en los tres meses recientes de algún acto delictivo en los alrededores de su hogar. Estos son resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que anticipan que, al menos a nivel de percepción de las personas, las cosas no van mejor que en el pasado reciente y no mejorarán en los próximos 12 meses.
El sexto levantamiento de la encuesta, que recoge los datos de diciembre pasado, indica que 67.9 de cada 100 personas mayores a 18 años consideran que vivir en su ciudad es inseguro. Es el mismo nivel que recogió la muestra de finales de 2013.
La encuesta reflejó que 68.3 de cada cien ciudadanos manifestaron que en los últimos tres meses escucharon o vieron en los alrededores de su vivienda que personas consumían alcohol en las calles y seis de cada 10 atestiguaron o supieron de actos de vandalismo.
El ejercicio que realiza el Inegi tiene periodicidad trimestral e incluye conceptos que el organismo califica de relevantes en el tema de seguridad pública, como la sensación de inseguridad por temor al delito (percepción); expectativa social sobre la tendencia del delito (percepción); atestiguación de conductas delictivas o antisociales (conocimiento); cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito (experiencias) y percepción del desempeño de la policía estatal y municipal, como autoridades responsables en materia de seguridad pública.
La percepción sobre la seguridad en el país ha modificado las rutinas de un porcentaje significativo de la población.
En diciembre pasado, 67.2 de cada cien personas mayores a 18 años que residen en ciudades manifestaron que en los últimos tres meses, por temor a sufir algún delito, modificaron sus hábitos respecto de portar objetos de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito.
Asimismo, 64.8 de cada cien adultos modificaron sus hábitos respecto de permitir que sus hijos menores salgan de casa y la mitad de la población cambió rutinas de caminar en los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche. Además, un tercio alteró sus costumbres de visitar a parientes o amigos.
Respecto de finales de 2013, en diciembre pasado el principal incremento se observó en el caso de la población que por temor a sufrir algún delito cambió sus hábitos acerca de permitir que salgan de su vivienda sus hijos menores, con un incremento de 18 puntos porcentuales.
Además, más de la mitad de la población del país considera que este año las cosas en materia de inseguridad seguirán igual de mal o empeorarán. Al detalle: 35 de cada cien personas piensan que las cosas seguirán igual de mal, mientras otras 28 anticipan que la situación empeorará.
¿Y la policía?
La percepción sobre inseguridad tiene correspondencia en la impresión que la población tiene de la policía. Según la encuesta, 70 de cada cien adultos que participaron en ese ejercicio consideraron el desempeño de los cuerpos policiacos como poco o nada efectivo en sus labores de prevención y combate a la delincuencia.

Comentarios