Falta de mantenimiento a pipa, causa de la explosión en hospital de Cuajimalpa

Foto
El secretario federal de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, en la conferencia de prensa conjunta donde dieron a conocer los resultados de las investigaciones de la explosión en el Hospital Materno Infantil de CuajimalpaFoto Cristina Rodríguez
Mirna Servín Vega
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de febrero de 2015, p. 29
La explosión ocurrida en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa se debió al mal estado y falta de mantenimiento del autotanque de Gas Express Nieto que abastecía el lugar.
De acuerdo con los peritajes, se comprobó que el desgaste de dos tornillos en la junta de la bomba de trasiego de gas, ubicada en la parte media inferior del autotanque, ocasionó la fuga, que duró 25 minutos, lo que formó una nube de gas que tuvo su punto de ignición dentro del nosocomio.
En conferencia de prensa conjunta, los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, y de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, acompañados de peritos contratados en un centro especializado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, dieron a conocer que los estudios mostraron que además la pipa presentaba malas condiciones en el área de trasiego y distribución de combustible. Asimismo, estaba alterado el sistema de registro y distribución del gas, por lo que marcaba más del que distribuía, falta por la que se dará parte a la Procuraduría Federal del Conssumidor.
Entre las fallas se comprobó que el sistema de despacho presentaba anomalías, al separar inadecuadamente los vapores e impedir la regulación de la presión.
Tampoco se encontró la palanca de seguridad que permite el cierre de la válvula interna, con que deben equiparse estos vehículos, por ser un mecanismo indispensable para impedir la eventual fuga de combustible, como dispone la norma oficial mexicana.
El procurador capitalino informó que en los próximos días se hará la imputación respectiva en contra de las personas físicas y jurídica de la empresa Gas Express Nieto, y se solicitará en su momento la vinculación a proceso por la comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad culposos, además de requerir la reparación de los daños causados a las víctimas.
Recordó que por este siniestro ya se abrió una investigación contra el chofer de la unidad, Carlos Chávez Hernández, ya que se comprobó que tenía la capacitación para llevar a cabo las maniobras de reacción ante una emergencia como la que se presentó y no sólo abastecer las mangueras. El conductor enfrenta este proceso en libertad, ya que la semana pasada depositó 100 mil pesos de una fianza de un millón de pesos que fijó la juez.
Gas Express Nieto violó la ley
Pedro Joaquín Coldwell dio a conocer que se inició un procedimiento administrativo contra la empresa para revocarle el permiso de distribución de gas LP en la planta de Tláhuac, a la cual estaba adscrita la pipa que ocasionó la explosión el pasado 29 de enero, la cual hasta el momento ha dejado cinco víctimas mortales y más de 70 lesionadas, además de la destrucción de la mayor parte del hospital.
Detalló que se aplicarán multas de entre 75 mil y 300 mil veces el salario mínimo vigente, que por la gravedad del daño y por reincidencias deben duplicarse hasta alcanzar un monto de 42 millones 60 mil pesos.
Asimismo, dijo que tras la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, la Secretaría de Energía realizó 12 visitas de verificación extraordinarias a la empresa en sus plantas de Tláhuac, Tlalnepantla, Ecatepec, Nicolás Romero, Tecámac y Querétaro.
En algunas, sin especificar cuáles, se detectaron violaciones a la ley de hidrocarburos y a las normas oficiales de seguridad industrial, por lo que también se iniciarán procesos administrativos sancionatorios.

Fuente

Comentarios