Juez federal suspende órdenes ejecutivas de Obama sobre migración

PROCESO 


17 de febrero de 2015
Destacado
Barack Obama, presidente de EU. Foto: AP
Barack Obama, presidente de EU.
Foto: AP
Washington (proceso.com.mx).- El juez Andrew S. Hanen, de la Corte Federal de Distrito en Brownsville, Texas, suspendió de manera temporal la instrumentación de las órdenes ejecutivas en materia migratoria que emitió el año pasado el presidente Barack Obama.
En respuesta a una demanda para analizar la legalidad de las órdenes ejecutivas del presidente, presentada por 26 políticos texanos del partido republicano, el juez señaló que hasta concluir un proceso judicial suspendía la instrumentación del mandato del poder ejecutivo.
En su fallo, el juez federal consideró que ninguna ley puede “darle el poder a un gobierno de otorgar la categoría de presencia legal a 4.3 millones de personas que deben ser deportadas”.
La opinión del juez -que no es un fallo sobre la legalidad constitucional de Obama para emitir órdenes ejecutivas- argumenta que el mandatario podría incluso estar cometiendo una omisión constitucional por suspender las deportaciones de inmigrantes indocumentados.
“La ley establece y manda la remoción de los individuos cuya presencia en el país es ilegal”, escribió el juez Hanen en la respuesta temporal que dio a los peticionarios.
La reacción de la Casa Blanca no se hizo esperar ante la interferencia de la Corte federal en Brownsville. “La Corte Suprema de Justicia y el Congreso federal han dejado en claro que el gobierno federal puede establecer las prioridades para instrumentar nuestras leyes de inmigración”, refirió Josh Earnest, el vocero del presidente Obama.
Las órdenes ejecutivas emitidas por Obama suspenden la deportaciones de unos 5 millones de inmigrantes indocumentados que no tengan antecedentes penales y cuyos padres de familia los hayan llevado a Estados Unidos cuando eran menores de edad.
Las órdenes de Obama también otorgan un permiso de trabajo temporal y de residencia, por un plazo de tres años, a los inmigrantes indocumentados que tengan por lo menos cinco años de vivir en Estados Unidos, que carezcan de antecedentes penales, hablen inglés y cumplan con el pago de impuestos atrasados.
Desde el pasado mes de noviembre, cuando Obama emitió las órdenes ejecutivas, los republicanos rechazaron la determinación, al considerarla un mandato que debería ser sometido a un juicio político por el abuso de los poderes constitucionales.
Obama ofreció a los republicanos (que ahora dominan la mayoría representativa de todo el Congreso federal) que anularía las órdenes ejecutivas si aprobaban una ley migratoria similar o con beneficios todavía mejores.
“La decisión de la Corte federal de distrito se equivoca al prevenir la instrumentación de estas políticas de sentido común, que son legales; por ello, el Departamento de Justicia ya indicó que apelará esta decisión”, acotó el portavoz del presidente Obama.
La intervención del juez Hanen ocurren en la postrimería de la instrumentación de las órdenes ejecutivas de Obama , que arrancaría este miércoles 18 de febrero.
Otro de los argumentos del juez Hanen sostiene que la puesta en vigor de las órdenes de Obama costará demasiado dinero el erario de cada uno de los estados de la Unión Americana.
La opinión del magistrado federal de Brownsville sostiene que los beneficiados por los permisos de residencia y de trabajo temporal podrían inmediatamente ser una carga al erario, ya que a nivel estatal y federal comenzarían a pedir los beneficios a los cuales tienen derecho, los residentes permanentes y los ciudadanos de los Estados Unidos.
Fuente

Comentarios