Normalistas protestan violentamente frente al cuartel de la 35 Zona Militar

Foto
Diversos colectivos se manifestaron en Chilpancingo contra la Policía Federal y la GendarmeríaFoto Cuartoscuro
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de febrero de 2015, p. 5
Chilpancingo, Gro.
Unos 200 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa se manifestaron de forma violenta frente a las instalaciones de la 35 Zona Militar y se enfrentaron con policías militares del 41 batallón de infantería, en el contexto del 102 aniversario de la creación del Ejército Mexicano.
Los alumnos llegaron en autobuses después del mediodía a las instalaciones castrenses e impidieron el paso a los vehículos que se dirigían a Iguala y la ciudad de México por la Autopista del Sol México-Acapulco.
Con el rostro cubierto, los estudiantes bajaron de los camiones y lanzaron piedras, petardos y bombas caseras al cuartel. Desde el interior, policías militares antimotines regresaban los proyectiles que caían en el inmueble y respondían con gases lacrimógenos y piedras.
Al menos 15 cohetones y petardos hicieron blanco en el edificio y aunque se escucharon gritos se desconoce si alguno de los antimotines resultó herido, pues no hubo reporte oficial.
Al percatarse de la acción de los estudiantes, los policías militares que se encontraban en las instalaciones del 41 Batallón de Infantería, ubicado frente a la 35 Zona Militar, lanzaron piedras hacia la Autopista del Sol contra los manifestantes.
La confrontación duró más de media hora, hasta que los dirigentes de los normalistas pidieron a sus compañeros que abordaran los autobuses, porque ‘‘la actividad terminó’’, y regresaron a la Normal de Ayotzinapa.
En el trayecto a Tixtla, donde se ubica el plantel educativo, los normalistas rompieron los cristales de una patrulla de la policía estatal y de una camioneta de la empresa Sabritas.
Alumnos y familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre han exigido que se les permita el acceso a los cuarteles ubicados en Guerrero.

Fuente

Comentarios