Atraería la ronda uno 62 mil 500 mdd con 212 mil empleos: Sener


Para el primero de enero de 2016 debe entrar en vigor el Mercado Eléctrico Mayorista
Atraería la ronda uno 62 mil 500 mdd con 212 mil empleos: Sener
Se esperan inversiones por 23 mil 790 mdd para la instalación de nuevas centrales eléctricas
Con alianzas, prevé Pemex elevar a 76 mil mdd la inversión en exploración y producción
Foto
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, ayer en la presentación del informe sobre la reforma energéticaFoto Cristina Rodríguez
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2015, p. 22
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que la reforma energética detonará inversiones por 62 mil 500 millones de dólares entre 2015 y 2018, con la creación de 212 mil empleos directos e indirectos en la ronda uno, que permite a las empresas la exploración y exploración de hidrocarburos en aguas territoriales del Golfo de México.
En la presentación de avances de la reforma energética, el titular de la Secretaría de Energía (Sener) aseguró que a poco más de seis meses de su arranque, la reforma avanza con eficiencia y agilidad. Subrayó que la medida es la primera en su tipo, debido a que es de carácter integral, pues abarca el sector de hidrocarburos y de electricidad.
En el encuentro, en el que estuvo acompañado del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, y del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa, el funcionario detalló que el primero de enero de 2016 deberá entrar en vigor el Mercado Eléctrico Mayorista, además de que se espera la inversión de 4 mil 450 millones de dólares en la modernización en la red de transmisión eléctrica.
Adicionalmente se esperan inversiones por 23 mil 790 millones de dólares en instalación de nuevas centrales de generación eléctrica.
Para las primeras fases de la ronda uno, que permitirá la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México, se espera atraer capitales por 16 mil 700 millones de dólares. Sobre la segunda convocatoria de la ronda uno se prevé captar inversión por 4 mil 480 millones de dólares, entre otros flujos.
En su oportunidad, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, destacó que México es un destino óptimo de oportunidades de inversión para el sector energético. Resaltó que este gran cambio constitucional ha puesto en marcha la transformación de Pemex en una empresa altamente competitiva, que ya goza de autonomía de gestión, nuevo régimen fiscal, nuevo gobierno y estructura corporativa, además de un nuevo régimen de control interno.
Lozoya puntualizó que con la posibilidad de hacer alianzas estratégicas, Pemex incrementará la inversión en exploración y producción, así como su capacidad de ejecución, para alcanzar un estimado de 76 mil millones de dólares en el lapso de desarrollo de dichos proyectos.
Indicó que se buscarán alianzas en materia de transformación industrial, así como para construir infraestructura como gasoductos, reconfiguración de refinerías, terminales marítimas y plataformas.
El director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, informó que, en comparación con las tarifas eléctricas de marzo de 2014, en marzo de 2015 se registraron reducciones de precios. En el sector industrial disminuyeron entre 18 y 26 por ciento; para el sector comercial la rebaja fue de 7.5 y 16 por ciento; para el sector doméstico de alto consumo (DAC) han disminuido en 7.5 por ciento, mientras que el sector doméstico de bajo consumo, que cada año subía 4, en 2015 la tarifa no subirá y de hecho ya bajó 2 por ciento.
También apuntó que entre 2014 y 2015 la comisión hará las licitaciones de 11 proyectos de transporte de gas natural, que contarán con una inversión de 5 mil 200 millones de dólares.
Ochoa Reza señaló que la CFE convierte siete centrales de generación que utilizan combustóleo, para que también puedan usar gas natural. Estos proyectos representan cerca de 4 mil 600 megavatios (MV) de capacidad instalada y una inversión de 200 millones de dólares. Además, se construirán seis plantas generadoras a partir de gas natural, con una inversión de 5 mil 750 millones de dólares.
La CFE, dijo, tiene un firme compromiso con la energía renovable y por ello impulsa la ejecución de 15 proyectos renovables con una capacidad instalada de más de 2 mil 700 MV y una inversión aproximada de 4 mil 800 millones de dólares. Agregó que con el fin de reducir las pérdidas técnicas y no técnicas, la CFE anunció entre 2014 y 2015 las licitaciones de siete líneas de transmisión y nueve proyectos de distribución, con inversiones por mil millones de dólares.
Pablo Peralta García, director de operaciones de Grupo IUSA, anunció inversiones por 900 millones de dólares en los próximos cuatro años para el desarrollo de infraestructura de generación eléctrica renovable. En la reunión también estuvieron presentes Fernando Calvillo Álvarez, presidente de Grupo Fermaca, y David Arelle Sergent, director general de Ilioss.

Fuente

Comentarios