Por su cobertura a los casos Ayotzinapa e IPN, el Club de Periodistas premia a La Jornada

Foto
La reportera Fabiola Martínez recibió el galardón en representación de Carmen Lira Saade, directora general de La JornadaFoto Francisco Olvera
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2015, p. 13
La Jornada recibió ayer el Premio Nacional e Internacional de Periodismo por sus extraordinarios trabajos y seguimiento sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre de 2014, y por la información publicada sobre el movimiento estudiantil del Instituto Politécnico Nacional.
En la categoría Encabezamiento periodístico, esta casa editorial obtuvo dicho reconocimiento durante la ceremonia de la 44 versión del Certamen Nacional e Internacional de Periodismo.
El galardón fue recibido por la reportera Fabiola Martínez, en representación de la directora general de La Jornada, Carmen Lira Saade.
En la ceremonia, organizada por el Club de Periodistas de México, se destacó que La Jornada ha dado puntual seguimiento a los acontecimientos que han cimbrado no sólo a México, sino al mundo entero y que este diario, tanto en su edición impresa como en su portal en Internet, mantuvo un estrecho y amplio seguimiento de ambos acontecimientos informativos, con lo que contribuyó a darles voz y a evitar que se minimizara su importancia.
En esta versión del certamen se otorgaron 57 reconocimientos, entre ellos también a Tv UNAM, por Reportaje cultural, por un trabajo periodístico sobre el Penacho de Moctezuma, una coproducción de esa televisora de la UNAM y el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, y otra distinción en la categoría Crónica cultural seriada, Tesoros y secretos del barrio universitario.
También fueron galardonados el Centro Nacional de Comunicación Social, por Portal de información en derechos humanos, y Carmen Aristegui en el rubro Trabajo interdisciplinario de interés nacional.
En un mensaje con motivo de la entrega de galardones a periodistas, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aseguró que sin libertad de expresión el conocimiento de la ciudadanía sobre el país es mera ficción.
En el escrito, tras disculparse por no acudir al encuentro por encontrarse fuera del país en cumplimiento de compromisos de la CNDH, el ombudsman nacional reconoció que los riesgos del ejercicio periodístico han resultado mayores, derivando en un gran número de agresiones en contra de comunicadores.
Señaló que ante ello los distintos órdenes de gobierno están obligados a respetar y garantizar el ejercicio de la libertad de expresión y subrayó que la condición imprescindible del trabajo de reporteros y comunicadores es la libertad de expresión, derecho que existe, pero tiene que mejorarse cada día mediante su ejercicio claro y transparente que se enmarca en los principios éticos que deben regir su actividad.
Durante el acto, el periodista estadunidense Paul Craig Roberts, quien recibió el premio internacional de Periodismo especial de análisis político, lamentó la situación del gremio en su país, en donde dijo que los periodistas reciben premios por mentir para el gobierno y las corporaciones.

Fuente

Comentarios