Radio Centro y Cadena Tres ganan licitaciones para TV abierta

PROCESO 


11 de marzo de 2015
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Las oficinas de Grupo Radio Centro. Foto: Miguel Dimayuga
Las oficinas de Grupo Radio Centro.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció que los ganadores para la licitación de las dos cadenas de televisión digital abierta son Cadena Tres, de Olegario Vázquez Aldir y que presentó una propuesta económica de mil 808 millones de pesos por 123 frecuencias, y Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, que por el mismo número de frecuencias presentó una oferta superior de 3 mil 58 millones.
En rueda de prensa, los siete comisionados indicaron que en la cuarta etapa de la licitación, tras la apertura esta mañana de las ofertas económicas, se realizó la evaluación y análisis de las propuestas privilegiando “la máxima cobertura” que deberán ofrecer ambas compañías.
Luego de ello, Grupo Radio Centro tuvo una puntuación de 100 (la más alta) y Cadena Tres de 83.64 puntos.
El comisionado presidente Gabriel Contreras consideró que la licitación es “un éxito”, debido a que ambas ofertas superaron casi cuatro veces el valor mínimo de referencia que estableció el IFT de 830 millones de pesos por cada una de las dos cadenas.
“Lo importante para el IFT es que se logrará la máxima cobertura posible”, abundó.
“Van a pagar mucho dinero por este espectro”, afirmó Contreras, quien destacó que las diferencias entre una y otra propuestas dependen del modelo de negocios que cada una de las dos compañías estableció para garantizar la máxima cobertura establecida en las bases de licitación.
Las dos firmas ganadoras tienen un plazo de 20 años de concesión para explotar cada una las 123 frecuencias y contarán con 30 días naturales para realizar el pago al que se comprometen. Si no lo realizan, se revoca el fallo y hay una penalización que es la garantía de 415 millones de pesos que depositaron.
El comisionado Fernando Borjón aclaró que en un plazo de tres años ambas compañías deberán garantizar la cobertura de 30%, y en un lustro se pretende que sea el 100% de los poco más de 106 millones de habitantes que establecieron en sus ofertas cada una de las compañías.
“Son dos posturas que nos están confirmando que el mercado está valorando positivamente este negocio”, afirmó la comisionada María Elena Estavillo, al tiempo que su similar Adriana Labardini consideró que con esta propuesta “ganan las audiencias al tener mayor acceso a contenidos; gana la competencia en un mercado altamente concentrado, y gana el Estado mexicano con un precio muy por arriba del mínimo de referencia”.
“Se abren oportunidades para productores independientes y nuevas ventanas de programación”, resaltó Labardini.
El comisionado Gabriel Contreras aclaró que los nuevos concesionarios estarán sujetos al mismo marco legal que tienen los actuales operadores, por lo tanto podrán ofrecer servicios de multiprogramación, así como disponer del ‘must carry’ y del ‘must offer’ en las distintas plataformas de televisión de paga.
El comisionado Mario Fromow aclaró que los servicios de multiprogramación que puedan ofrecer estos dos nuevos competidores serían después de dar el servicio de televisión abierta, que es el prioritario.
Ante distintas preguntas sobre el calendario del “apagón analógico” que condicionaría la cobertura de 100%, los comisionados admitieron que esto dependerá del programa que tiene en sus manos la SCT.
“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes está haciendo todo para cumplir con el apagón analógico”, sentenció Contreras para luego considerar que es una “conjetura” saber qué pasaría con las dos cadenas si incumplen con los plazos establecidos en el programa de Televisión Digital Terrestre.
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