Con economía estancada, Videgaray dice que hay solidez financiera

Luis Videgaray, titular de la SHCP. Foto: Germán Canseco
Luis Videgaray, titular de la SHCP.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- Pese al lento crecimiento de la economía mexicana, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, presumió que el sistema financiero se encuentra sólido y listo para enfrentar el entorno de volatilidad en los mercados internacionales.
“Tenemos un sistema financiero extraordinariamente bien manejado por hombres y especialistas que, ante el entorno internacional que estamos viviendo, nos dan una gran confianza de que el sistema está preparado”, subrayó Videgaray en el Antiguo Palacio del Arzobispado, donde presentó el avance de la reforma financiera, Videgaray.
Acompañado por los subsecretarios del ramo y titulares de los entes reguladores del sistema financiero, así como por los directivos de la banca de desarrollo y la banca comercial, el funcionario federal agregó:
“Es un sistema bien capitalizado, con reservas adecuadas, con indicadores de liquidez suficientes conforme a las mejores prácticas internacionales. Sin embargo,  reconocemos que hay una gran oportunidad para que la banca preste más y más barato”.
El titular d ela SHCP también se dio tiempo para agradecer a los partidos políticos que firmaron el llamado Pacto por México, ya que “la reforma financiera fue uno de los productos más importantes e impactantes” surgidos a partir de ese acuerdo, dijo.
Luego detalló en cifras los avances de la reforma. El crédito que otorgan los bancos, sostuvo, logró crecer hasta en 29.2% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) en 2014, acercándose a la meta de 40% planteada por el gobierno actual para finales del sexenio.
En su oportunidad, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, precisó que en créditos a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme), al cierre de 2014 se observaron tasas hasta 8% menores respecto del cierre de 2013, mientras que en créditos personales la comparación refleja una disminución de 9.0%.
Y dijo que el ahorro financiero interno total aumentó de 55.8% del PIB en 2012 a 61.9% al concluir el año pasado.
 

Fuente

Comentarios