Protesta campesina contra la privatización del agua

Foto
Manifestación de la CNPA afuera de las instalaciones de la Sagarpa en el DFFoto Yazmín Ortega Cortés
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2015, p. 16
Queremos que nos escuchen y atiendan con dignidad, reclamaron integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) a funcionarios de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) durante la jornada nacional de lucha contra la privatización del agua.
Cerca de mil 400 campesinos provenientes de 15 estados –según los organizadores– responsabilizaron al gobierno de su pobreza, de la falta de trabajo y de la inseguridad. Si ustedes estuvieran en nuestros zapatos ya habría respuestas a las demandas de vivienda, trabajo, comida y seguridad, expusieron.
Portando carteles con señalamientos como el reparto agrario aún no termina; fuera terratenientes, los campesinos llegaron la mañana de ayer a la Sedatu, donde fueron atendidos en la calle por Carlos Zataraín, director general de concertación social, quien les explicó que el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, se encontraba en Veracruz; está dispuesto a dialogar con ustedes, pero su agenda está muy apretada, dijo.
Pero los campesinos insistieron: ustedes no hacen nada para que continuemos sembrando; llegaron las mineras y nos quitaron la tierra, y ahora nos quieren quitar el agua, así no podremos tener una vida digna, pero ustedes no saben nada de eso porque tienen trabajo y comida. José Narro Céspedes, dirigente de la CNPA, informó que el titular de Sedatu los recibirá la próxima semana, y le demandarán que cumpla con los compromisos de vivienda rural acordados desde 2013, pues a Antorcha Campesina le entregaron 250 millones de pesos de dicho programa.
Después del mediodía los jornaleros se trasladaron a la Sagarpa, donde los recibió el titular de la dependencia, Enrique Martínez, con quien acordaron instalar mesas de negociación a partir de la próxima semana. Por la tarde, el contingente se dirigió al Fonhapo.

Fuente

Comentarios