Dan formal prisión a cirujano que extirpó ojo sano a bebé

PROCESO 


11 de agosto de 2015
Destacado
Armando Cisneros Espinoza (izq.), oftalmólogo. Foto: Especial
Armando Cisneros Espinoza (izq.), oftalmólogo.
Foto: Especial
HERMOSILLO, Son. (apro).- La delegación sonorense de la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo autoridad jurisdiccional para ejecutar el auto de formal prisión contra el cirujano Armando Cisneros Espinoza, quien condenó a la ceguera al niño Fernando Jonathan, luego de extirparle por error un ojo sano.
De acuerdo con el informe de la PGR, el médico adscrito a la Unidad de Alta Especialidad Médica número 2, con sede en Ciudad Obregón, fue encontrado presuntamente responsable del delito de lesiones culposas, en el cumplimiento de una responsabilidad profesional.
La denuncia fue interpuesta el pasado 26 de junio por parte de Marlene Ayala, madre del menor, bajo el argumento de que a su hijo de 14 meses de edad le habían extirpado el ojo derecho sano durante la cirugía programada para extraerle el ojo izquierdo en el que tenía retinoblastoma, es decir, un tumor maligno congénito.
El pasado 23 de julio, el juez Séptimo de Distrito en Sonora, con residencia en Ciudad Obregón, libró la orden de aprehensión contra el doctor, dentro de la causa penal 89/2015. El 3 de agosto, el médico promovió un juicio de amparo contra este acto judicial.
Pese a ello, el 8 de agosto, la autoridad dictó el auto de formal prisión a Armando Cisneros Espinoza, por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de lesiones culposas, por responsabilidad profesional.
Se trata del delito previsto y sancionado por los artículos 288, 289, 292, segundo párrafo, con relación a los diversos 228, fracciones I y II, 9 párrafo segundo y 60 del Código Penal Federal, cometido en términos del artículo 13, fracción II, del Código Federal Penal.
El pasado 7 de julio, el menor fue trasladado a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente, con sede en Guadalajara, Jalisco.
Ahí, se le extirpó el ojo diagnosticado con un tumor maligno congénito. Tras la convalecencia, Fernando Jonathan ya se encuentra con su familia de regreso en Hermosillo.

Fuente 

Comentarios