Repudian comunicadores amenazas de maestros de la CNTE-Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Reporteros, fotógrafos y camarógrafos realizaron una manifestación de protesta por las amenazas de muerte que profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hicieron en su contra el viernes anterior.
Además, interpusieron demanda penal en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de los líderes de la CNTE-Tabasco, Alberto Barrera Sandoval, Jesús López Pablo y Miguel García Valencia.
Los reporteros, de diversos medios locales y corresponsales nacionales, realizaron la protesta a un costado del parque Tomás Garrido Canabal para exigir respeto a su labor informativa y repudiar las amenazas de muerte de la CNTE.
Con pancartas en las que se advertía “Exigimos respeto, con amenazas de muerte no se educa”; “No más amenazas, no más muertos y no más agresión a la prensa”; “No a la violencia, sí a la educación”; “El matar periodistas no es enseñar”; “Tabasco no es Oaxaca, no a la violencia, la lucha es por la ignorancia”, los comunicadores posteriormente se dirigieron a la delegación de la PGR donde interpusieron demanda penal en contra de los líderes de la CNTE-Tabasco.
El viernes pasado, durante una manifestación de protesta de la CNTE en contra de la reforma educativa y energética, los profesores insultaron a los periodistas, los acusaron de “vendidos”, les tomaron fotografías y los amenazaron con mandarlos matar, como “a los reporteros de Veracruz”, si no publicaban informaciones favorables a su movimiento.
El sábado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tomó cartas en el asunto y solicitó al gobierno de Tabasco medidas cautelares en favor de periodistas por las amenazas de los maestros de la CNTE, “ante la posibilidad de hechos de imposible reparación”.
Por la noche, el gobierno de Arturo Núñez Jiménez anunció que aceptó la solicitud de la CNDH, a través del quinto visitador general, Édgar Corzo Sosa, mediante oficio CNDH/QVG/617/2015, “relativa al incidente de amenazas a periodistas por parte de integrantes de la CNTE en el estado de Tabasco”.
Informó que a través del general de brigada de Estado Mayor, Sergio Ricardo Martínez Luis, secretario de Seguridad Pública (SSP), se aceptó la solicitud derivada “de las amenazas que integrantes de la CNTE hicieron a un grupo de reporteros que cubrían manifestaciones que el magisterio realizaba en protesta por la reforma educativa en los alrededores de la Secretaría de Educación Pública en el estado, en donde algunos de sus integrantes al parecer agredieron a reporteros”.
Ratifica que el gobierno estatal ha sido y seguirá siendo garante del respeto irrestricto de los derechos humanos de los ciudadanos, y asume el compromiso de “garantizar la vida, integridad personal y seguridad física de los periodistas” que cubren las manifestaciones que realizan los integrantes de la CNTE en Tabasco.
Para ello, supervisará las manifestaciones, caminatas y cualquier otro tipo de eventos que realice la CNTE para, en lo específico, “salvaguardar a las personas dedicadas al oficio periodístico, implementando los operativos necesarios en los que la Secretaría de Seguridad Pública usará toda la tecnología, material humano, científico, de inteligencia y todos los recursos con que se cuenta para con ello garantizar el desempeño de tan noble actividad”.
Asimismo, realizará labores de prevención con el objeto de evitar todo acto intimidatorio “que tenga como consecuencia impedir que los comunicadores continúen ejerciendo su libertad de expresión”.
Además, la SSP se compromete a realizar campañas y programas de prevención contra agresión a periodistas, a fin de garantizar la libertad de expresión y la protección de las personas, “mediante la presentación de denuncias ante la autoridad competente del fuero común”.
Finalmente, precisa que los compromisos asumidos serán cumplidos cabalmente por el gobierno del estado, “que siempre ha sido garante del respeto a los derechos humanos de los ciudadanos tabasqueños y de todo aquel que se encuentre en territorio local”.

Fuente

Comentarios