Movimiento por Ayotzinapa marcha dividido en Tixtla, Guerrero

La marcha en calles de Tixtla. Foto: Ezequiel Flores
La marcha en calles de Tixtla.
Foto: Ezequiel Flores
TIXTLA, Gro. (proceso.com.mx).- Luego de que el gobernador provisional repartió dinero del erario, integrantes del movimiento social que exige justicia por el caso Ayotzinapa marcharon divididos para conmemorar el 233 aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero Saldaña.
Cerca de las 10:00 horas, integrantes del magisterio disidente junto a guardias comunitarios del barrio del Fortín, aglutinados en el Consejo Municipal Popular, salieron en caminata del barrio del Santuario al centro de este poblado donde realizaron un mitin.
De manera paralela, normalistas de Ayotzinapa, activistas y policías comunitarios procedentes de la región de Costa Chica, que conforman la asamblea popular, partieron en marcha de las instalaciones de la Normal al zócalo tixtleco.
Ante la división generada porque ambos grupos se acusan de recibir dinero que repartió el gobierno estatal para el festejo, los padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa participaron en ambas manifestaciones.
En el punto donde convergieron ambos contingentes se registró una confrontación verbal en el monumento al consumador de la Independencia.
No obstante, el incidente no pasó a mayores porque los miembros del magisterio y la policía comunitaria del Fortín, se retiraron para permitir que pasara el contingente de normalistas, activistas y el otro grupo de comunitarios.
Luego, desfiló el tradicional recorrido de danzas y carros alegóricos que en esta ocasión fue muy reducido.
De esta forma se conmemoró el natalicio del General Vicente Guerrero en un contexto de división generada por el gobernador Ortega que se ha dedicado a comprar voluntades para dividir el movimiento que exige justicia por el caso Ayotzinapa.
Esta confrontación incluso provocó que las autoridades municipales reprocharan el hecho de que el gobierno estatal entregó recursos públicos a los representantes de la asamblea popular para que organizaran los festejos que se realizaron durante del primero al 9 de agosto.
Por ello, los miembros del cabildo del ayuntamiento de Tixtla decidieron no participar en la conmemoración.
También, autoridades militares cancelaron la participación del Ejército en el desfile que se realiza todos los años en este lugar donde por primera vez, ninguna autoridad estuvo presente.

Fuente

Comentarios