Desecha el INE cancelar el registro del Partido Verde

PROCESO 


12 de agosto de 2015
Destacado
Murayama, Favela, Andrade y Córdova en el INE. Foto: Eduardo Miranda
Murayama, Favela, Andrade y Córdova en el INE.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) descartó cancelar el registro al PVEM por rebasar el tope de gastos de campaña antes y durante el proceso electoral para elegir diputados federales.
En sesión extraordinaria aprobó por siete votos rechazar la petición ciudadana cristalizada a través de la plataforma Change.org para retirarle el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Con los votos en contra de los consejeros Pamela San Martín, Roberto Ruiz, Javier Santiago y Arturo Sánchez, el resto de sus pares minimizó las faltas cometidas por ese partido político, aliado al Revolucionario Institucional, al justificar qué estas fueron conocidas y sancionadas de manera oportuna, por lo que quitarle el registro al Verde “lesionaría el sistema democrático nacional”.
El consejero presidente Lorenzo Córdova consideró que el Verde transgredió sistemáticamente la ley, por lo que fue sancionado tanto por el INE como por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y por ende no puede quitársele el registro, pues “es la sanción más grave que puede imponerse a un partido político.
“En una sanción radical que, en suma y en los hechos trascendentes, sus efectos no se circunscriben sólo al partido político al que se le aplica o a su dirigencia, sino que alcanzan a los derechos de sus militantes y simpatizantes”, justificó, aunque reconoció que el Verde es el segundo partido político más sancionado de la historia electoral del país, con 26 faltas y una pena económica acumulada por 597.5 millones de pesos.
No obstante, reiteró, lo anterior “no puso en riesgo al sistema democrático ni al sistema constitucional del país”.
Al respecto, San Martín preguntó: “¿Pero cómo puede no ser grave la conducta de un partido político que de forma intencional y sistemática, antes y a lo largo del proceso electoral hace de la violación al estado de derecho su estrategia electoral? Yo sostengo que es en este elemento, precisamente, en el que radica la gravedad, la gravedad extrema”.
De igual forma, Santiago inquirió: “¿Qué se requiere para que se valore la gravedad de una conducta como la desplegada e ilustrada en el proyecto? ¿Qué más debe hacer el partido encausado?”
Al respecto, el consejero Ciro Murayama indicó que la desaparición de partidos políticos se presenta en sistemas democráticos en retroceso o autoritarios, pese a que en este escenario se encuentra el Partido del Trabajo (PT), fuerza que ha denunciado que el INE le descontó –en “dos caídas” del sistema– más de 60 mil votos, lo que pone en riesgo su registro como partido político nacional.
Al arranque de la sesión el representante del PT, Pedro Vázquez, planteó definir el criterio necesario para saber si conservan o no su registro.
En respuesta, el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo expresó que ello se decidirá una vez que se hayan resuelto los medios de impugnación de la elección intermedia para saber si el PT alcanza o no el porcentaje para conservar su registro.
Al respecto, Vázquez informó que el viernes 7 presentó una consulta sobre los elementos normativos y de aplicación que deberá de observar la autoridad electoral para que, en su caso, determine el porcentaje de votación en el procedimiento de registro del PT.

Fuente

Comentarios