70 años de ONU y persisten guerras, intervenciones y desigualdad: Castro

Foto
El presidente cubano, Raúl Castro, agradece la ovación que recibió tras su intervención en la Asamblea General de la ONU, ayer en Nueva York. Según fuentes oficiales, hoy se reunirá con su par estadunidense, Barack ObamaFoto Reuters
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2015, p. 18
Nueva York.
El presidente Raúl Castro afirmó que aunque se restableció la relación diplomática con Estados Unidos, las relaciones no podrán ser normales hasta que se levante el bloqueo contra Cuba, y criticó que después de siete décadas de la Organización de Naciones Unidas persisten las guerras, las intervenciones, el hambre, la desigualdad y las violaciones de los derechos básicos en el mundo.
En su primera aparición como presidente ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, Castro Ruz –quien habló después de que el presidente Barack Obama resaltó la reapertura de relaciones con Cuba como gran ejemplo de la negociación diplomática de su gobierno– reiteró que después de 56 años se renovaron las relaciones diplomáticas con Washington, pero que apenas se inicia un largo y complejo proceso hacia la normalización de las relaciones.
Agregó que esa meta no se alcanzará hasta que se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba; se devuelva a nuestro país el territorio ocupado ilegalmente por la base naval de Guantánamo; cesen las transmisiones radiales y televisivas y los programas de subversión y desestabilización contra Cuba, y se compense a nuestro pueblo por los daños humanos y económicos que aún sufre.
Agradeció a los 188 países miembros que han apoyado las resoluciones de la Asamblea General contra el bloqueo estadunidense.
Castro empezó con una crítica sintética sobre los alcances de los propósitos iniciales de la ONU, hace 70 años, de poner fin a las guerras y promover paz, justicia y desarrollo para todos. Resumió que desde entonces “han sido constantes las guerras de agresión, la intervención en asuntos internos de los estados, el derrocamiento por la fuerza de gobiernos soberanos, los denominados ‘golpes suaves’ y la recolonización de territorios”.
Denunció la militarización del ciberespacio como el empleo clandestino de tecnologías de información y comunicación en contra de otros estados.
Más aún, afirmó, la Carta de la ONU no se ha cumplido en cuanto a los derechos fundamentales, ya que el disfrute de los derechos humanos continúa siendo una utopía para millones de personas.
Cuestionó si hay un derecho al desarrollo y elevar el nivel de vida, cuando 795 millones de personas sufren hambre, 781 millones son analfabetas y 17 mil niños mueren diario de enfermedades curables. Indicó que es en la pobreza y la desigualdad donde deben buscarse las causas de los conflictos, generados por el colonialismo y el despojo de poblaciones autóctonas, primero, y más tarde por el imperialismo y el reparto de esferas de influencia.
Señaló que en los países industrializados están despareciendo los sistemas de bienestar social, mientras los sistemas electorales que dependen cada vez más del dinero se alejan de sus poblaciones.
Sobre el otro gran tema de esta Asamblea, el cambio climático, Castro subrayó que los países deben asumir responsabilidades comunes, pero diferenciadas ante la inobjetable realidad de que todos los países somos responsables por igual, ni despilfarramos los recursos naturales y humanos en un consumismo irracional e insostenible.
En su intervención, Castro reafirmó el principio de la autodeterminación política, económica, social y cultural de todo Estado, y en ese contexto expresó solidaridad con los gobiernos de Venezuela y Ecuador frente a intentos de desestabilización y con el gobierno de Argentina con su reclamo de soberanía sobre las Malvinas; además reafirmó su apoyo solidario a la presidenta de Brasil en defensa de sus logros sociales, entre otros puntos. También ratificó la convicción de que el pueblo de Puerto Rico merece ser libre e independiente y que toda solución duradera al conflicto de Medio Oriente exige un Estado palestino soberano.
El presidente Castro tiene una reunión bilateral programada para este martes con Obama, según versiones oficiales.
No deja de asombrar, más de medio siglo después, que un país tan chiquito ocupe un lugar tan grande en estos foros mundiales donde se manifiesta de varias maneras, incluyendo el apoyo que se le brinda en torno a la relación con Estados Unidos, como el hecho de que una de las cuatro reuniones bilaterales del presidente Obama durante su visita de dos días y medio a la ONU es con Castro.
Mas aún, durante su estancia en Nueva York, Castro se ha reunido con el ex presidente Bill Clinton, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, y el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, así como con el presidente chino Xi Jinping.
Fidel Castro se mantiene como campeón del discurso más largo ante la ONU, de cuatro horas y media, en 1960. Hoy su hermano no lo retó con un discurso de menos de 15 minutos.

Fuente

Comentarios