Comienza el Inai contacto con sindicatos para construir portales de transparencia

Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2015, p. 19
El Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) empezó a contactar con algunos sindicatos que a partir de la reforma constitucional se incorporan como nuevos sujetos obligados. Si bien el plazo para cumplir con las disposiciones de ley otorga hasta mayo de 2016, cuando se homologuen las legislaciones local y federal, estos acercamientos pretenden apoyar la construcción de sus portales de transparencia.
Conforme a los plazos que tiene previstos el Inai en la integración de la Plataforma Nacional de Transparencia –donde se integrarían los sindicatos–, será el 2 de mayo cuando entre en vigor plenamente este nuevo instrumento que sustituirá al sistema Infomex e incorporará a los nuevos sujetos obligados (gremios, partidos) e insertará en uno solo a estados y municipios.
De acuerdo con la programación que tiene prevista el Inai, en octubre comenzaría la integración de los sistemas Infomex, con apoyo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que incluirá a los sujetos obligados a escala nacional. También se iniciarán las visitas a los estados y municipios para analizar la forma como se incorporarían a la plataforma, a partir de marzo próximo.
Esto requiere la instalación y configuración de los servicios web en los sistemas que se encuentran disponibles en los diferentes estados. Esta actividad la realizará el Inai con el apoyo de los órganos garantes. Una vez que se armonicen las leyes locales será necesario adecuar los procesos y los sistema Infomex a la normatividad. Durante la transición se mantienen vigentes los sistemas de solicitud de información de los estados.
En las previsiones del Inai, se considera que será en marzo cuando los nuevos sujetos obligados iniciarían la configuración de sus portales de obligación de transparencia.
Revisión de dinero público
Al respecto, la comisionada del Inai Patricia Kurczyn aseveró que con la firma del convenio entre el Inai y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se inició la etapa en que los gremios que reciben recursos públicos se incorporarán, como sujetos obligados, a transparentar esas partidas.
Explicó que las obligaciones de transparencia que la nueva ley señala para las organizaciones sindicales sólo involucran a las que reciben recursos públicos a escala federal, estatal o municipal, y agregó que algunas organizaciones que se encuentran bajo este supuesto ya se han acercado al instituto en busca de asesoría.
Kurczyn destacó que si bien las disposiciones legales estipulan que la obligatoriedad de los sindicatos entrará plenamente en vigor en mayo próximo, cuando se cumpla un año de promulgada la Ley General de Transparencia, destacó de estos acercamientos que la organización más grande en el país, el SNTE, haya firmado ya un convenio de colaboración con el Inai.
Sin embargo, la comisionada subrayó que las nuevas obligaciones de transparencia no incluyen el destino de las cuotas sindicales y el manejo que el gremio les otorgue. Los sindicatos tienen sus propios recursos y su patrimonio, cuyo funcionamiento se rige bajo la Ley Federal del Trabajo, en el cual el Inai no tiene injerencia.
Por ello, estipuló que sólo en aquellos casos en que se destinen recursos públicos para apoyo en acciones de vivienda, deportiva y otras actividades, los sindicatos deberán dar cuenta, como sujetos obligados.
Asimismo, precisó que en aquellos casos en que se trate de aportaciones de los gobiernos de los estados o municipales, la vigilancia del cumplimiento como sujetos obligados corresponderá a los órganos garantes de las entidades.

Fuente

Comentarios