Líder ferrocarrilero, reacio a devolver $600 millones a jubilados

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2015, p. 18
El dirigente ferrocarrilero, Víctor Flores Morales, quitó a los jubilados más de 600 millones de pesos en cuotas sindicales de modo ilegal, recursos que deberían devolverse a los ex trabajadores desde el año pasado, según un laudo emitido por la junta especial número 4 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, (JFCA). Sin embargo el líder sindical ha hecho caso omiso a la resolución; incluso autoridades de Ferrocarriles Nacionales presentaron una apelación para que no se devuelvan esos recursos.
Según una copia del fallo emitido por la JFCA el 7 de marzo de 2014, esta instancia determinó la suspensión inmediata del descuento que desde hace años se realizaba a los jubilados ferrocarrileros por concepto de cuotas sindicales; asimismo ordenó la suspensión de la entrega de estos recursos al sindicato. Además, ordena la reintegración de dichas cuotas a los ex trabajadores.
Desde esa fecha, mediante abogados laborales, los jubilados procedieron a exigir a Ferronales que se detuvieran los descuentos que les aplican y sobre todo que el dinero ya no se entregue al comité que encabeza Flores Morales. Además exigieron que el gobierno federal regrese los más de 600 millones de pesos que entregó al dirigente o que exija a éste regresar estos recursos.
Intocable
La Federación de Ferrocarrileros Jubilados señaló que lejos de esto, precisamente Claudio Bonilla, director de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, ha defendido a Flores Morales, pues metió un recurso de apelación para que no se les devolvieran las cuotas sindicales indebidamente descontadas a los ex trabajadores y cuando le rechazaron este recurso interpuso una recurso de revisión.
Este proceso llegó a la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que echó abajo los recursos presentados por Bonilla, por lo que ahora ya no tendrán pretexto legal para desconocer la resolución de los tribunales en favor de los trabajadores, indicó.
La referida central de jubilados sostuvo que hay una política de protección de autoridades públicas en favor de Flores Morales, al cual no se le investiga penalmente, ni se le toca, por protección directa que tiene desde gobiernos anteriores.
Planteó que si el sindicato no devuelve más de 600 millones de pesos de estas cuotas indebidamente cobradas, lo tendrá que hacer Ferronales, instancia que hizo los descuentos y los entregó al dirigente. Además, a estos recursos se suman otros 2 mil 800 millones de pesos anuales que entregan al comité de Flores Morales para hacer frente a los compromisos derivados de la quiebra del Fideicomiso Ferronalesjub 5012.
Pero hay más. El gobierno federal también entregó este año 400 millones de pesos al citado sindicato, para los pagos que debía realizar a deudos de ferrocarrileros mediante el fideicomiso STFRMJUB 1181-7, referente al seguro de vida, el cual también había quebrado y ya no tenía recursos para hacer frente a las demandas de pago de los familiares de los trabajadores.
Los montos “se han debido cubrir del erario federal para proteger la corrupción e impunidad de Flores Morales, dijo la federación.

Fuente

Comentarios