Deficiente uso de los recursos del Seguro Popular

Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2016, p. 11
Solamente un tercio de los estados de la República tuvo en 2014 una ‘‘gestión razonable’’ de los recursos que les fueron transferidos del Seguro Popular para la prestación de servicios de salud. El resto fue calificado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de deficiente, por haberse excedido en los montos que pagaron por salarios de personal, la compra de medicinas y por haber omitido la comprobación de gastos, entre otras irregularidades.
En la revisión de la cuenta pública 2014, difundida ayer por la ASF, se incluyó la actuación de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS). Se concluye que el organismo realizó las acciones necesarias para cumplir con los acuerdos de coordinación celebrados entre la Secretaría de Salud (Ssa) y las entidades federativas para la asignación de los recursos económicos.
Los problemas empiezan al evaluar la forma en que las entidades utilizaron ese dinero. Está, por ejemplo, el caso de Chihuahua, donde hasta marzo de 2015 se tenía evidencia de un probable daño al erario por más de 98 millones de pesos, así como incumplimientos por no haber enviado a la Ssa en todo el año la información sobre salarios pagados.
Guerrero tiene pendiente de aclarar el destino de 971 millones de pesos. La entidad tampoco entregó los reportes trimestrales a que está obligada con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la CNPSS, en particular sobre los recursos utilizados en la compra de medicamentos y pago de servicios a prestadores privados.
La Auditoría Superior también encontró para otras entidades anomalías como la contratación de personal médico que no cumplía con la preparación académica necesaria, el pago de salarios sin haber un contrato formal o la adquisición de medicinas que no están en el Catálogo Universal de Servicios de Salud del Seguro Popular.
Otros estados en situación similar son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, estado de México, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.


Fuente

Comentarios