Lamentable que el Papa desatendiera “clamor nacional” de reunirse con víctimas: CDD


Lamentable que el Papa desatendiera “clamor nacional” de reunirse con víctimas: CDD

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Católicas por el Derecho a Decidir lamentó que en su visita a México el Papa Francisco no haya atendido el “clamor nacional” de reunirse con familiares de víctimas de feminicidios, de los 43 normalistas desaparecidos y de pederastia clerical.
En un desplegado titulado “Esperanza y desafíos de la visita del Papa Francisco a México”, la organización agradeció la visita papal, celebró el llamado del pontífice a una iglesia renovada, de los pobres y su condena a la migración como una tragedia humana.
“Señales esperanzadoras” con las que, señala CDD, se pudo confirmar que ante sociedades como la mexicana, “complejas, diversas, laicas y sumidas en una profunda crisis humanitaria, necesitamos una iglesia acorde con los nuevos signos de los tiempos, abierta al cambio y a la esperanza”.
Por esa razón, subraya el organismo, es lamentable que el Papa no haya atendido el clamor nacional de reunirse con familiares de las víctimas de feminicidios y los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, “casos emblemáticos de la corrupción, la impunidad y la incapacidad del Estado” para garantizar los derechos humanos fundamentales de su población como el derecho a la vida y a la integridad.
“Ellos necesitan del abrazo solidario del Papa para fortalecer su lucha por la justicia y la verdad. Creemos que los tres minutos que solicitaron los familiares de Ayotzinapa no modificaban la agenda del Papa. Nos preguntamos ¿cuáles fueron los criterios para priorizar sus encuentros?”, pregunta CDD al Papa.
También, reclama al pontífice, ignoró la audiencia de las víctimas de pederastia clerical, uno de los pendientes más importantes de justicia que tiene hoy por hoy la iglesia católica.
“Fue sorprendente que en Michoacán, la tierra del depredador Marcial Maciel, no expresara ninguna condena al abuso sexual a menores por parte de sacerdotes y a los obispos que han encubiertos estos crímenes, como el caso del Cardenal (Norberto) Rivera”, fustiga.
Violación al Estado laico
Más grave aún, CDD señala que, siendo México un Estado constitucionalmente laico, la visita del Papa evidenció la falta de ética pública laica de la mayoría de la clase política.
“En su desesperación por encontrar legitimidad, el ejecutivo federal, gobernadores y otros funcionarios públicos violaron flagrantemente el artículo 40 constitucional, así como el artículo 25 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, menoscabando los principios de laicidad, al privilegiar una religión por encima de otras e ignorar la libertad de conciencia y la autonomía de lo político frente a lo religioso”, condena CDD.
También señalan que como católicas defensoras de los derechos humanos de las mujeres esperaban que el Papa mencionara que el impacto de la pobreza y la violencia es más acentuado en las mujeres y que lejos de incluirlas para participar en la toma de decisiones y ejercer el diaconado y el sacerdocio, “se siguen reforzando enseñanzas conservadoras que limitan el papel de la mujer a la maternidad, negando su libertad de conciencia y su derecho a decidir sobre su vida y su sexualidad”.
Con estos pendientes, concluye CDD, en todo caso el Papa Francisco dejó el mensaje contundente de que “siempre hay tiempo de cambiar, siempre hay una salida, de que no todo está perdido y que no hay que perder la esperanza”.

Fuente

Comentarios