México no puede seguir secuestrado por unos cuantos, advierte Gómez Urrutia

Foto
Aspecto del primer Foro Nacional de Mineros, donde el dirigente del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, transmitió un mesaje en videoconferencia en el que condenó la impunidad en que continúa el asesinato industrial de 65 mineros en Pasta de Conchos, que hoy cumple 10 añosFoto Marco Peláez
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2016, p. 18
México no puede seguir secuestrado por unos cuantos, mientras la ilegalidad, la injusticia y la desigualdad siguen creciendo, sostuvo el secretario general del Sindicato Nacional de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia.
Es preciso que el país regrese al cumplimiento de la ley, al pleno estado de derecho y que se escuchen y atiendan los reclamos por casos como el asesinato industrial de los 65 mineros de Pasta de Conchos, el de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, y muchos más, señaló el dirigente en una videoconferencia desde Vancouver, Canadá.
Es una lista enorme de agravios a la sociedad, de tragedias que permanecen en la impunidad, sostuvo en la transmisión de su mensaje al gremio, el cual realizó ayer el primer Foro Nacional de Mineros, a propósito del décimo aniversario luctuoso de Pasta de Conchos.
Gómez Urrutia destacó que la explotación laboral en que incurren empresas como Grupo México es desmedida y ninguna autoridad le pone un freno. Esa tragedia, dijo, fue producto de la ambición sin límites del consorcio, la corrupción en que ha incurrido y su irresponsabilidad criminal.
La empresa, dijo, fue protegida y arropada por las dos administraciones panistas, a las cuales no les importó el profundo dolor de las familias de los mineros. Y en el actual gobierno llevamos tres años exigiendo una investigación independiente y adecuada de los hechos, castigo a los responsables y una justa indemnización para los deudos, pero siguen ignorando nuestras demandas, igual que hacen con otras tragedias, como a los padres de los 43 normalistas y otras ocurridas en el país, expuso.
“¿Hasta cuándo? ¿Cuántas catástrofes o muertes tendrá que haber para que realmente cambien las cosas en el país, para que se aplique la justicia correctamente y para que haya un respeto real al estado de derecho?, preguntó. Aseguró que el gremio minero seguirá luchando para que esas tragedias no queden en la impunidad y en el olvido.
En el acto se leyó un mensaje de solidaridad de la escritora Elena Poniatowska, en el que plantea que al prohibir a los deudos el rescate de los cuerpos de sus familiares les están desconociendo sus derechos humanos más elementales: ¿o es que estos mineros no tienen derecho a ser sepultados dignamente? Es inhumano que la empresa se haya querido amparar para evitar que fueran sacados los restos de los trabajadores, dijo.
Asistieron al acto las viudas y deudos de los mineros fallecidos, así como dirigentes de sindicatos y organizaciones nacionales, y de centrales internacionales.
Apoyo irrestricto de IndustriALL
El secretario regional del sindicato metalúrgico IndustriALL, Jorge Almeida, expuso que está muy cerca la solución del conflicto y el retorno de Gómez Urrutia al país, pero se requieren garantías del gobierno mexicano para el regreso seguro del dirigente.
Explicó que antes de darle el apoyo irrestricto al líder minero, su central lo investigó respecto de las acusaciones que se le imputaban por el Fideicomiso Minero de 55 millones de dólares. Se pagó una auditoría con un despacho internacional que concluyó que no hubo mal manejo de estos recursos, por lo que determinaron respaldar esta dirigencia, dijo.
Elizabeth Castillo, una de las viudas de los mineros, denunció que el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, ya se desentendió totalmente del caso, ya ni nos recibe. Nos había prometido el rescate, apoyos, luego nos mandó a sus enlaces, que nunca resolvieron nada, y ahora el funcionario ni nos oye ni nos ve; es lamentable que no sepa cumplir su palabra, remató.

Fuente

Comentarios