Posible No a otra postulación de Evo Morales en Bolivia: sondeo

Dpa y Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2016, p. 22
La Paz.
El presidente boliviano, Evo Morales, cerró este domingo en Arani, departamento de Cochabamba, la campaña por el a la reforma de la Constitución con miras a permitir su eventual relección. Pero la más reciente encuesta arroja por primera vez una posible derrota del mandatario en las urnas con 47 por ciento por el No y 28 por ciento a favor del Sí.
En el sondeo, el último que se puede publicar antes del referendo del 21 de febrero en que se decidirá si podrá postularse a un nuevo mandato, 25 por ciento no contestó. El diario Página Siete dio a conocer el estudio de la empresa Mercados y Muestras, que se hizo a 600 personas entre el 6 y y 10 de febrero en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto, las más pobladas del país.
El periódico subrayó que se trata de una encuesta rápida efectuada después de que se conocieran las denuncias de tráfico de influencias que afectan al mandatario.
Otros estudios demoscópicos citados por Afp, que no identificó a las empresas que hicieron las consultas, refieren que el apoyo y el rechazo empatan en 40 por ciento, aunque es la primera vez que Morales no encabeza las encuestas. Recuerda que en 2006 asumió el poder con 54 por ciento de los votos, en 2010 con un abrumador 64 por ciento y en 2015 con 61 por ciento obtuvo un tercer mandato que concluirá en 2020.
En todo caso, encuestadoras y analistas políticos atribuyen la caída de popularidad del gobernante a acusaciones de tráfico de influencias y corrupción. Tanto el vicepresidente Álvaro García Linera como la ministra de Comunicación, Marianela Paco, sostienen que hay una conspiración de Estados Unidos.
La campaña para esta consulta nacional finalizará el próximo miércoles 17 de febrero. En este ámbito, el presidente, que promueve el ajuste del artículo 168 de la Constitución para poder buscar su cuarta relección desde 2006, enfrenta un escándalo por presunto tráfico de influencias que es investigado por la Asamblea Legislativa y la Contraloría.
El 5 de febrero, el periodista boliviano Carlos Valverde reveló que Morales mantuvo una relación sentimental con Gabriela Zapata, gerente comercial de la empresa China CAMC Engineering, con quien tuvo un hijo que falleció poco después de nacido. El gobierno de Bolivia y la firma china firmaron acuerdos por 585 millones de dólares.
El gobernante, de 54 años, rechaza haber influido a favor de la empresa, pero admitió la relación con Zapata –abogada de 29 años– entre 2005 y 2007. Aseguró que no la ve desde hace nueve años, y la empresa aclaró que cuenta con los servicios de la profesional desde 2013.
En tanto, la acusación de conspiración denunciada por el gobierno se basa en una entrevista que sostuvo Valverde con el embajador estadunidense Peter Brennan. El periodista aceptó que se celebró la reunión con el embajador, pero afirmó que sólo hablaron de su nuevo libro.
Mientras, en el acto proselitista con masiva presencia de organizaciones sociales en Arani, el jefe de Estado rememoró la lucha del sector campesino por un país digno y soberano, hecho que posteriormente se materializó con la nacionalización de los recursos naturales y el mejoramiento de la economía, citó la agencia boliviana Abi.
Hicimos historia; en poco tiempo los hijos de ustedes van a estudiar cómo desde el movimiento campesino se recuperó la patria y cómo salvamos Bolivia, para ser un país con dignidad y soberanía, apuntó Morales. Resaltó que la nación se se liberó del capitalismo y neoliberalismo que la dejaron en la pobreza.
En entrevista con una emisora de radio local, Evo Morales sostuvo: “si el pueblo dice No ¿qué podemos hacer?, no vamos a dar un golpe de Estado, tenemos que irnos callados”.

Fuente

Comentarios