Excluidos de visita papal, familiares de desaparecidas ponen cruces con mensaje “Ni una más”

 
PROCESO 

Compartir.
CHIHUAHUA,  Chih. (apro).- Madres y padres de jóvenes desaparecidas y/o asesinadas en Ciudad Juárez colocaron alrededor de 50 cruces negras con fondo rosa en los postes de la avenida Tecnológico, por donde pasará el Papa Francisco.
Amedrentados e intimidados por unidades de la policía municipal y del Estado Mayor, desde las 11:00 horas comenzaron a realizar las pintas en postes y semáforos, con las frases “Ni una más” y “Justicia ya” desde la avenida Tecnológico hasta la calle Teófilo Borunda, frente al Parque Central.
Norma Laguna Cabral, mamá de Idaly Juache Laguna, lamentó que los organizadores no hayan autorizado un encuentro entre el Papa Francisco y familiares de víctimas de violencia, como feminicidios.
Dijo que en Chiapas sí lograron el encuentro con indígenas y éstos tuvieron un lugar enfrente en la misa, pero en Juárez privilegiaron a los empresarios mediante el “Encuentro con el mundo del trabajo” y a los padres de mujeres víctimas los excluyeron por ser pobres.
La hija de Norma Laguna desapareció el 23 de febrero 2010 y el año pasado le entregaron los restos luego de que la encontraron en el arroyo El Navajo y de que le realizaron varios análisis.
Durante la pinta y rueda de prensa, los agentes policiacos se acercaron a las defensoras y víctimas, les tomaron fotografías y les hicieron preguntas sobre los organizadores de la actividad y el objetivo.
Imelda Marrufo, coordinadora de la Red Mesa de Mujeres, dio a conocer que mañana en la tarde realizarán una vigilia para dar un pronunciamiento sobre la visita del sumo pontífice.
Las avenidas ya están resguardadas por el Estado Mayor.
La Diócesis de Juárez entregó al Estado Mayor el lugar en el que celebrarán la misa masiva, llamado El Punto. Los organizadores esperan una asistencia de a alrededor de 250 mil personas.
En la franja fronteriza de la región de Anapra-Sunland Park, se reunieron migrantes con sus familiares del lado mexicano para convivir en honor al Papa Francisco.
En un evento organizado por la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR), los participantes dieron su testimonio sobre su experiencia en el proceso de migración forzada.
Ahí leyeron una carta que enviarán al Papa, en la que le piden que los incluya en su discurso.
“Su santidad, le pedimos atenta y respetuosamente que en su discurso hable de nosotros los migrantes. Somos los que con nuestro sudor y sangre construimos este país de Norteamérica. Los mismos que ahora somos perseguidos y atacados, a los que ahora nos llaman violadores y criminales por el simple hecho de cruzar esta frontera buscando una mejor vida para nuestras familias”, dice una parte de la carta leída mientras se soltaban globos blancos.

Fuente

Comentarios