Jubilados de Mexicana recuerdan cierre de la línea con marcha fúnebre en el AICM

Foto
Los jubilados de Mexicana de Aviación efectuaron una ceremonia y pasaron lista de sus compañeros que han muerto durante los seis años del cierre de la aerolína, por no tener dinero para tratar sus enfermedadesFoto Marco Peláez
César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de agosto de 2016, p. 36
Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación marcharon ayer por pasillos de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), al cumplirse seis años de que la aerolínea dejó de operar. Al frente del contigente cargaron un féretro negro con flores y cirios en memoria de más de 20 trabajadores en retiro que fallecidos durante ese lapso.
Hoy se cumplen seis años de que le cortaron las alas a la empresa. Todo inició con las acciones fraudulentas de Gastón Azcárraga (ex presidente del consejo de administración de la aerolínea) y Grupo Posada, así como de funcionarios gubernamentales del sexenio pasado quienes trajeron como consecuencia el cierre de la aerolínea más antigua de Latinoamérica y la tercera a escala mundial, lo que entorpeció la conectividad de nuestra nación, recordó Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam).
Con el cierre de la empresa, agregó, miles de usuarios fueron defraudados con boletos de avión, además de pérdidas considerables para el país por deudas impagables por concepto de impuestos y turbosina; el despojo de las fuentes de trabajo de miles de trabajadores y el robo del fondo de pensiones.
Acompañados por integrantes del Barzón Popular, que encabeza Crescencio Morales, y algunos trabajadores del sindicato de tierra, resaltó que llevan un sexenio de viacrucis para recuperar las pensiones vitalicias.
Sin embrago, añadió, Felipe Calderón se encuentra disfrutando de su pensión jubilatoria sin el menor remordimiento por permitir la quiebra de Mexicana, mientras que varios de nuestros compañeros han muerto por no tener dinero para tratar sus enfermedades. Es cínico e indignante que su esposa (Margarita Zavala) quiera ser presidenta de este país.
Ante la sorpresa de los usuarios del aeropuerto más importante del país, los manifestantes corearon consignas en contra de las autoridades. Minutos antes realizaron una misa en la cafetería, donde se encuentra el plantón indefinido, frente a los mostradores de la empresa. Al término de la ceremonia pasaron lista de las personas que han muerto y les otorgaron un minuto de aplausos.
“Azcárraga, quien en agosto de 2010 dejó en la calle a más de 8 mil 500 trabajadores, 700 jubilados y generó una deuda millonaria al erario público por concepto de impuestos que no pagó, disfruta de total impunidad en Nueva York.
Es innegable el sentimiento de impotencia que nos invade ante la incapacidad o falta de voluntad política del gobierno federal para resolver con justicia este caso que lleva seis años. No entendemos por qué con la reciente apertura de cielos abiertos y la construcción de un aeropuerto no puede haber un espacio para la nueva Mexicana de Aviación.
El presidente de la Ajteam recordó que el 7 de septiembre de 2010 la empresa entró en concurso mercantil. “Pese a que se interesaron más de 30 inversionistas no se pudo concretar la compra. Agregó que de abril de 2014 a la fecha se llevó a cabo la siguiente etapa del concurso mercantil a cargo del síndico Alfonso Ascencio Triujeque. La administración de esa sindicatura le cuesta a Mexicana más de 5 millones de pesos mensuales, todo con cargo al patrimonio de la aerolínea. Estamos siendo saqueados por todos lados.
 
 
Fuente 

Comentarios