La CNTE desquicia Oaxaca; CNS refuerza seguridad

Bloqueo de la Sección 22 en Oaxaca. Foto: Hugo Cruz
Bloqueo de la Sección 22 en Oaxaca. Foto: Hugo Cruz
OAXACA, Oax. (apro).- Bloqueos magisteriales y de organizaciones adherentes, marchas y tomas de oficinas gubernamentales desquiciaron la capital y diferentes regiones de la entidad.
Mientras la Comisión Nacional de Seguridad envió a más de mil 600 policías federales para pasar los reportes de los bloqueos carreteros, los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) incomunicaron a Oaxaca con los estados vecinos de Chiapas, Guerrero y Veracruz.

El último reporte de la CNS es que los maestros mantienen cortes a la circulación en tres casetas de peaje y en 12 diferentes puntos carreteros del estado de Oaxaca. En cinco puntos se realizan cortes de manera parcial y en siete se registra la presencia de manifestantes que interrumpen el desplazamiento vehicular.
La Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, dijo que se mantiene atenta en las principales vías de desplazamiento de la entidad y pone a disposición la cuenta de Twitter @PoliciaFedMx y el número de atención telefónica 088, donde podrán consultar información y vías alternas.
Además de los cortes magisteriales, militantes de la organización 14 de Junio movilizaron a taxistas y mototaxistas para realizar una marcha y un bloqueo en el Parque del Amor con la finalidad de exigir la libertad de Francisco Martínez Sánchez, acusado de intento de homicidio.
Los inconformes bloquearon uno de los cruceros más importantes de esta capital donde los militantes aprovecharon para asaltar a transeúntes y agredir a Marcos Torres, un presunto infiltrado, al que golpearon con saña.
En tanto que otra organización tomó las instalaciones de la Ciudad Administrativa para exigir respuesta a sus demandas de proyectos productivos.
Por su parte, el gobierno del estado afirmó que este lunes abrió el 76.8% de las escuelas en la entidad, lo que equivale a 10 mil 355 planteles educativos de los 13 mil 484 que existen en el estado, con una presencia escolar de casi 750 mil alumnos.
El subdirector general de Servicios Educativos del Instituto, Abel Zapata Dittrich, señaló que a una semana de haber iniciado las clases del actual ciclo escolar 2016-2017, poco a poco se ha ido normalizando la actividad educativa en la totalidad de los planteles en las ocho regiones del estado.
Según el reporte de la Comisión Nacional de Seguridad, los bloqueos carreteros se ubican en la carretera Huajuapan de León-Oaxaca, en el kilómetro 183 y en el 159, así como en la vía Oaxaca-Puerto Ángel, precisamente en el crucero del Aeropuerto de esta capital.
Uno más en la carretera Pinotepa Nacional-Salina Cruz, kilómetro 28+800; otro en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, en inmediaciones de Nochixtlán; dos puntos de la carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz, en la carretera La Ventosa-Tapanatepec, y tres filtros en la carretera Oaxaca-Tehuantepec, precisamente en el kilómetro 11, 203 y 246.
Además, están tomadas las caseta de Peaje Papaloapan, Ciudad Alemán-Sayula, kilómetro 3+100 donde dan paso libre a vehículos, la caseta de peaje Ixtepec, libramiento La Ventosa-Salina Cruz, kilómetro 53+900 y el Caracol, ubicada en Buena Vista-Tuxtepec.

Fuente

Comentarios