Cada sección decidirá si levanta el paro, acuerda la CNTE en Asamblea Nacional

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2016, p. 16
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no levantará el paro de labores en todo el país, pues los docentes de la sección 7 de Chiapas acordaron no regresar a clases en los próximos días.
La noche del sábado integrantes de la CNTE sesionaron en Asamblea Nacional Representativa (ANR), donde se dio a conocer la decisión del magisterio chiapaneco, por lo que se concluyó que el paro de labores –que se inició en varios estados el pasado 15 de mayo como medida contra la reforma educativa– adoptará modalidades distintas; es decir, que cada sección decidirá si lo levanta o no.
La huelga magisterial sigue siendo el elemento central de nuestro plan táctico estratégico. A partir de esta ANR y por las condiciones de los diferentes contingentes, este elemento y la jornada en su conjunto adoptan modalidades distintas, señalaron los docentes en el documento de recuento de la asamblea.
Profesores de Chiapas consultados informaron que se decidió no levantar el paro debido a que el gobierno federal no concretó el compromiso informal que se había dado durante las negociaciones entre la Secretaría de Gobernación y la CNTE de que no se aplicaría la reforma educativa en esa entidad.
El magisterio disidente también se expresó por la pronta reinstalación de las mesas de diálogo con el gobierno federal para dar salida al conflicto. Por ello, consideraron necesario que la Comisión Nacional de Mediación –conformada por personalidades de organizaciones civiles, defensores de derechos humanos y académicos– se reúna este martes con la Comisión Nacional Única Negociadora de la CNTE, con el objetivo de gestionar un encuentro con las autoridades federales.
Gritos y desfiles alternativos
Los maestros dieron a conocer que se organizarán movilizaciones y acciones en distintas rutas para mantener su oposición a la reforma educativa. Del 12 al 14 de septiembre harán actividades en edificios públicos de diferentes ciudades del país.
El miércoles de esta semana la Dirección Política Nacional de la CNTE se reunirá para definir un plan de acción a corto, mediano y largo plazos en las rutas pedagógica, política, jurídica y legislativa; los días 15 y 16 de este mes, durante las festividades patrias, realizará gritos populares y desfiles alternativos, además de que el viernes llevará a cabo marchas en varios puntos del país.
Finalmente, informó que la siguiente Asamblea Nacional Representativa está convocada para el próximo domingo.

Fuente

Comentarios