Tijera al presupuesto 2017

esparza
Martín Esparza Flores
Revista Siempre! 

Los números rojos han tomado cartas de naturalización en el sector oficial.

Por tercer año consecutivo

Martín Esparza Flores

Por tercer año consecutivo, la tijera de los recortes presupuestales disminuirá en un promedio estimado de 300 mil millones de pesos los recursos públicos, afectando como ya es costumbre áreas básicas como la educación, la salud, los apoyos al campo y un sinfín de programas sociales, cuyo impacto negativo se reflejará en una disminución en el nivel de vida de millones de mexicanos que subsisten en la informalidad o con un salario mínimo de 73 pesos diarios.
Ante una persistente crisis petrolera mundial que mantiene a la baja los precios de los hidrocarburos, una deuda pública tanto interna como externa, que supera los 8 billones de pesos, representando ya el 50.5% del PIB, y una serie de reformas estructurales cuyos resultados son nulos, los diputados y senadores así como los partidos políticos que avalaron el Pacto por México, deben empezar a preguntarse hasta dónde llegó su irresponsabilidad para tener postrado y en franca quiebra al país.
Aunque las autoridades anuncian que el próximo año no habrá nuevos impuestos y se cuidará el nivel de endeudamiento de las finanzas públicas, es evidente que los números rojos han tomado cartas de naturalización en el sector oficial que desde hace siete meses contrajo una deuda a razón de mil 181 millones de pesos diarios.
602616_deuda-estados-presupuesto-2016
Para tener una dimensión del problema baste citar que en lo que va del sexenio el pago de los intereses de la deuda del sector público federal asciende a un billón 334 mil 505 millones de pesos, lo que de acuerdo con diversas consultoras internacionales coloca a nuestro país en una delicada posición para el manejo de sus finanzas públicas.
Contra las voces oficiales, los hechos demuestran que la economía está estancada y las reformas lejos de reactivarla no han sido la piedra de toque esperada.
Datos del INEGI establecen que ha crecido el número de mexicanos que subsisten con un salario mínimo al día pues mientras al inicio de la actual administración se encontraban en tal situación seis millones 756 mil trabajadores, la cifra aumentó a 8 millones 17 mil.
Paradójico que con todo y la reforma energética las remesas que envían los connacionales en el extranjero superen casi al doble los ingresos petroleros; de enero a julio de este año las divisas por la venta de hidrocarburos sumaron 7 mil 802 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo las remesas representaron ingresos por 15 mil 390 millones de dólares. Es irrebatible que a más de 30 años de políticas neoliberal, el modelo ha demostrado ser ineficaz para dar bienestar a los mexicanos, despojándolos de sus derechos, de su soberanía y sus recursos naturales. Para sus promotores ni cómo demostrar que las reformas son la panacea que requiere el país. 

Comentarios