La OPEP se sorprende por la resistencia del fracking en Estados Unidos a los bajos precios del petróleo


Ciudad de México, 12 de septiembre (Cortesía: elEconomista.es).– El informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) muestra varios puntos de interés en el mercado de petróleo. Primero, la producción de crudo de los 14 socios de la OPEP se redujo ligeramente en agosto mientras que mejoró la prevista para sus competidores, en un momento en el que se debate una congelación del bombeo para apuntalar los precios. Por otro lado, las previsiones de la OPEP no se han cumplido: la industria del fracking ha resistido mucho mejor de lo esperado a los bajos precios del crudo, según el informe publicado por el cártel.
El más reciente informe mensual de la Organización de Países Productores de Petróleo, difundido hoy y que reúne datos del mes de agosto, revisa levemente al alza la demanda mundial de crudo en 1.23 millones de barriles diarios (mbd), hasta los 94.27 mbd.
Para 2017 los analistas del grupo petrolero estiman que la demanda crecerá en 1.15 mbd hasta los 95.42 mbd. La producción de los 14 miembros de la OPEP se situó en agosto en 33.24 mbd, después de un descenso de unos 23 mil barriles diarios.
Para el conjunto de 2016, la OPEP calcula que el bombeo de productores competidores caerá en 610 mil barriles por día, hasta 56.32 mbd mientras que para 2017 vaticina un incremento de 350 mil barriles, 200 mil más de los previstos hasta ahora.

UN DESCENSO MENOR EN EU
california-aquifers-fracking-contamination
La OPEP había previsto para este año una caída mayor de la producción de sus rivales, de hasta 790 mil barriles diarios, pero la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos ha descendido menos de lo esperado y el bombeo en Noruega ha evolucionado mejor de lo pronosticado.
Esta menor caída puede llevar a que el exceso de producción prevista en 2017 sea algo mayor a la hasta ahora calculada por la OPEP, que ha venido apuntando en los últimos meses que el mercado tendía al equilibrio. El exceso de la oferta, por encima del consumo, ha presionado los precios a la baja en los últimos 18 meses.
La OPEP vuelve a recalcar que el aumento de la demanda y una menor producción ayudarán a la recuperación de los precios. “La ligera mejora de los fundamentales petroleros es una indicación de que el persistente exceso de oferta puede desaparecer antes de lo esperado”, plantean los analistas del grupo.
“El precio del crudo aumentó por síntomas de una mejora del equilibrio entre la oferta y demanda y por la debilidad del dólar estadounidense”, precisan.
“Sin embargo el sorprendente aumento de las reservas de crudo en Estados Unidos y las preocupaciones sobre la demanda de China presionaron a la baja los precios a finales de mes”, concluyen.
A pesar de las subidas en el crudo desde los mínimos del pasado enero, el valor del petróleo internacional de referencia se encuentra ahora entre un 20 y un 30% por debajo de su cotización hace un año y alrededor de la mitad de su precio a mediados de 2014.
Los responsables de la OPEP han reiterado que para equilibrar el mercado otros grandes productores ajenos al grupo, como Rusia, deberían sumarse a una congelación de la producción. El pasado abril, Rusia y la OPEP no consiguieron acordar una congelación conjunta de la producción para apoyar los precios en una ronda de contactos en Doha.
Los 14 ministros del petróleo de la OPEP tienen previsto celebrar una reunión informal en Argel a finales de septiembre en la que volverán a debatir con Rusia la situación del mercado.
El ministro de Energía de Argelia, Nuredine Buterfa, indicó el viernes pasado que hay un consenso entre los países de la OPEP y sus competidores sobre la necesidad de estabilizar el mercado.
main
Buterfa, anfitrión de la reunión, viajó a Qatar, Irán y Rusia para lograr un acuerdo que estabilice el precio del crudo en un rango de entre 50 y 60 dólares, y confió en que la reunión de Argel pueda contribuir a ello.
Irán, uno de los principales socios de la OPEP, se ha resistido hasta ahora a congelar su actual nivel de producción ya que espera recuperar el bombeo que tenía antes de la imposición de sanciones internacionales por su programa atómico.
En la reunión argelina se estudiarán fórmulas para que Irán pueda sumarse a un acuerdo general y al mismo tiempo permitirle cierto margen para que aumente su cuota de mercado.
Por último, la OPEP señala que sus cálculos sobre el crecimiento económico mundial para 2016 los ha revisado a la baja desde el 3.1% al 2.9%, debido a la debilidad en Japón y a un menor crecimiento en EU. Para 2017, los analistas del grupo mantuvieron sus cálculos de un crecimiento previsto del 3.1 por ciento.
La OPEP, liderada por Arabia Saudí, ha aplicado en los últimos dos años una estrategia de producción sin topes máximos para proteger su cuota del mercado y expulsar a competidores supuestamente incapaces de soportar los bajos precios, como el petróleo de esquisto de EU.

Fuente

Comentarios