Siguen protestas del magisterio en Chiapas y Guerrero contra la reforma educativa

Foto
A las 8 de la mañana de ayer, maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de Chiapas comenzaron las protestas en demanda de revertir la reforma educativa. Tomaron varios edificios, entre ellos el de gobierno, el del Congreso, la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez y oficinas de Hacienda y del Servicio Postal MexicanoFoto Elio Henríquez
Elio Henríquez, Héctor Briseño Diana Manzo y Javier Santos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2016, p. 13
Este lunes continuaron las protestas del magisterio en Chiapas y Guerrero para exigir al gobierno federal la abrogación de la reforma educativa y la instalación de una mesa de diálogo, mientras, en Oaxaca, normalistas demandaron a la administración estatal entregar plazas a los egresados, y en Jalisco solicitaron la reinstalación de más de cien profesores cesados.
Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Chiapas tomaron el edificio de gobierno, el Congreso local, la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez y las oficinas de Hacienda y del Servicio Postal Mexicano.
Líderes de la sección 7 informaron que la ocupación de los edificios comenzó a las 8 horas y continuará hasta que sean atendidas sus demandas.
Ante un posible desalojo, los profesores adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron barricadas para proteger el plantón que mantienen desde el 15 de mayo pasado en el centro de la capital chiapaneca.
En tanto, profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) ocuparon por la mañana el edificio de gobierno del municipio de Acapulco. Trabajadores y funcionarios optaron por salir de las oficinas.
Los manifestantes colocaron carpas y cartulinas en la puerta principal y en la explanada. En algunas de leía: En un país donde hay muertos, desaparecidos, pobreza, injusticia, impunidad, y no hay libertad, derecho ni oportunidades, no hay nada que festejar.
Cierran caseta en Oaxaca
Por otra parte, estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (Enufi), en Oaxaca, cerraron la caseta de peaje de la autopista Ixtepec-Salina Cruz, para exigir al gobierno del estado entregar plazas a los egresados.
La movilización, dijeron, fue en apoyo a la sección 22 del magisterio oaxaqueño y por la exigencia de sus plazas educativas, las cuales el estado otorgaba antes de que funcionara el nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo); es decir, en 2015.
Mientras en Juchitán, entre gritos e insultos de integrantes de la sección 22, la directora del jardín de niños Cosijoeza, Antelma Escobar Toledo, comenzó ayer el ciclo escolar. La mayoría de los padres de alumnos abrieron la puerta principal y sus hijos ingresaron a sus aulas. La escuela atiende a 250 estudiantes de primero a tercer grados.
En Jalisco, profesores e integrantes de seis organizaciones civiles de los municipios de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes y Tomatlán se instalaron en plantón frente al palacio municipal del primero, la noche del domingo, en demanda de la reinstalación de 185 mentores cesados y la abrogación de la reforma educativa.
Ruperto Andrade, del Movimiento Magisterial Jalisciense, especificó que al movimiento se sumaron las peticiones de cada agrupación, como la localización de personas desaparecidas, asuntos del campo y apoyos al turismo, entre otros.

Fuente

Comentarios