Administran Afore tres de cada cuatro pesos ahorrados por los mexicanos


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de septiembre de 2017, p. 39
Las administradoras de fondos de retiro (Afore) ya manejan 200 por ciento más ahorros de los trabajadores mexicanos que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y el bono de pensión del Issste.
Los anexos del quinto Informe de gobierno puntualizan que al primer semestre de este año las Afore manejan directamente 2 billones 982 mil millones de pesos, mediante 50 millones 504 mil 700 cuentas individuales. Estos recursos fueron 3.8 por ciento real más altos que los del año previo.
En tanto, la subcuenta de vivienda reportó recursos por un billón 74 mil 154 millones de pesos en el Infonavit y el Fovissste. Asimismo, en el bono de pensión del Issste los ahorros de trabajadores equivalen a 130 millones de pesos, de tal forma que las Afore administran tres de cada cuatro pesos de los recursos ahorrados por los trabajadores mexicanos.
La información oficial señala que el año anterior se modificaron las disposiciones del régimen al que deberán sujetarse las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefore) y se incrementó el límite de inversión en acciones, es decir, en renta variable, en 5 por ciento para las cuatro sociedades de inversión básicas.
También se elevó en 5 por ciento el límite de inversión de los recursos del sector obrero en las empresas productivas del Estado, es decir, en Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (para llegar a un máximo de 10 por ciento del portafolio en cada una de ellas).
El documento señala que el régimen de las Siefore mantuvo su flexibilidad, lo que permitió a las Afore la inversión en vehículos que les dan acceso a mercados internacionales, buscando con ello incrementar la rentabilidad de los fondos de ahorro para el retiro.
Además, al cierre de junio de 2017 el ahorro voluntario en el sistema de pensiones alcanzó la cifra récord de 50 mil 130 millones de pesos, con un incremento de 10.5 por ciento en términos reales respecto del mismo periodo de 2016, gracias a las campañas nacionales para promover esa acción y detonar mayor atención de los trabajadores en su cuenta Afore, como la denominada De 10 en 10 y la de 10 pesitos.
Con este fin se aumentaron a 6 mil 700 los puntos para captar el ahorro voluntario (el programa cuenta con la participación de tiendas de conveniencia y bancos) y se puso en marcha una aplicación móvil del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Fuente

Comentarios